Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Promueven Acciones de Evaluación en Impacto Ambiental

  • La estrategia se realiza con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación, previo a la autorización de operación de diversos establecimientos
  • El Departamento de Gestión Ambiental de la SEMADESU ha recibido un total de 362 solicitudes en el presente año
  • Se emitieron además un total de 24 opiniones técnicas en materia de impacto y riesgo ambiental solicitadas por dependencias Estatales y Federales

impactomedioamb21jun14

Aguascalientes, Ags, 21 de junio 2014. (aguzados.com).- El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes, David Ángeles Castañeda, dio a conocer que en el presente año se han recibido 362 solicitudes en materia de Evaluación de Impacto Ambiental para autorización de operación de diversos establecimientos, mismas que son atendidas por el Departamento de Gestión Ambiental.

El principal objetivo de estas valoraciones es prevenir y controlar la contaminación generada en el municipio de Aguascalientes. Cada solicitud es atendida, revisada y analizada, de tal manera que se puedan emitir las recomendaciones y restricciones necesarias.

El proceso consiste en llenar el Cuestionario de Información Básica Ambiental, el cual se presenta ante la dependencia y posteriormente un inspector acude a realizar una verificación, se genera un reporte, y en base al mismo, en caso de ser necesario se le requiere al solicitante realizar las acciones correspondientes una vez que se comprueba que cumple con los requerimientos se otorga la autorización para continuar el trámite y obtener la licencia.

El procedimiento tarda aproximadamente tres días y en la supervisión se hace una observación de las instalaciones para asegurar que en caso de utilizar maquinaria no genere ruido excesivo que ocasione molestias, si se requiere de filtros de aire se cuente con ellos, el adecuado manejo de sustancias o residuos, entre otros.

Se han recibido un total de 362 solicitudes de diversos establecimientos que funcionan como comercios, servicios y microindustrias. Con estas acciones se previene que las actividades a desarrollar generen algún desequilibrio ambiental y posibles afectaciones al entorno en donde se instalarán, dijo.

Cabe mencionar que dentro de estas solicitudes, sobresalen los giros de estancias infantiles, farmacias, venta de alimentos, talleres mecánicos y balconerías, entre otros.

El titular de SEMADESU destacó que se ha dado respuesta a 359 solicitudes,  otras dos no competían al ámbito Municipal y una más se rechazó por no cumplir con los requisitos.

Comentó además que adicionalmente a la evaluación de giros de competencia municipal, se emitieron un total de 24 opiniones técnicas en materia de impacto y riesgo ambiental solicitadas por dependencias estatales y federales encargadas de este rubro.

Finalmente, David Ángeles resaltó que la Secretaría brinda atención inmediata a todas las solicitudes recibidas, realizando una evaluación detallada a fin de que los promoventes tomen conciencia de que sus actividades deben apegarse a la normatividad y evitarse molestias posteriores.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio