Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco debido al Frente Frío No 37

  • Originará descenso de temperaturas en el norte noreste y la vertiente oriental de México

clima

México, D. F., 23 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 37 se extiende sobre el norte del Golfo de México y se interna desde Tamaulipas hasta el norte de Chihuahua. De acuerdo con las previsiones, en su avance hacia el sureste ocasionará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco, y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

El aire frío asociado favorecerá descenso de temperatura en entidades del norte, noreste y la vertiente oriental del país, y vientos de componente norte de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe propagará nubosidad con probabilidad de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Baja California, Sonora, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Una circulación anticiclónica dominará el occidente y centro del país y generará condiciones de tiempo seco, con valores de temperatura de cálidas a calurosas.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en regiones altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas elevadas de Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Debido a que se pronostican bajas temperaturas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

 En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en el Estado de México y Puebla, con posibilidad de granizo y actividad eléctrica, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, valores menores en zonas montañosas, máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Baja California y Sonora, temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica en el Pacífico Centro, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Chiapas y lluvias en Oaxaca, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en Guerrero, y de componente norte de hasta 50 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones fuertes en Tabasco, lluvias en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas frías durante la mañana y la noche, templadas en el día, y viento de componente norte de hasta 50 km/h sobre el litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas ocasionales de 50 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche, templadas en el día y viento del noreste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias en Hidalgo, Querétaro y Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Abelardo L. Rodríguez Ll, BC. (10.9); Oviachic, Son. (3.5); El Portillo, Chis. (2.3); Nueva Rosita, Coah. (1.5); La Providencia, Edo. de Méx. (1.4), y Los Cienes, Chih. (1.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula (37.2) y Tuxtla Gutiérrez (36.4), Chis.; Colima, Col. (34.9); Monclova, Coah. (34.8); Valladolid, Yuc. (34.4); Oaxaca, Oax. (33.2); Villahermosa, Tab. (33.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (32.9); Zamora, Mich. (32.4); Tepic, Nay. (32.4); Acapulco, Gro. (32.3); Puerto Ángel, Oax. (32.2), y la colonia Tacubaya, DF. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Piedras Negras, Coah. (3.8); Toluca, Edo. de Méx. (6.6); Tulancingo, Hgo. (10.4); Puebla, Pue. (11.0); Zamora, Mich. (13.0), la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (13.0), y Aguascalientes Ags. (13.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio