Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias intensas en Chiapas y Tabasco durante las próximas horas

  • Se pronostica evento de norte en el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec
  • En el Estado de México y el Distrito Federal podrían registrarse precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo

clima

México, D. F., 27 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número 43 se extenderá desde la costa oriental de los Estados Unidos de América hasta la Península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) y generación de torbellinos, en áreas de Chiapas y Tabasco, además de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá el evento de norte, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y que pueden superar 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La afluencia de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en sitios de Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla, así como menores a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en regiones elevadas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas en partes altas de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

 Pronóstico por regiones

 En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, clima frío por la mañana y noche, cálido durante el día, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas, así como temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica en el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán y menores a 25 mm en Jalisco y Colima, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores en Guerrero; temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, además de evento de norte con rachas que pueden superar 80 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Se prevén bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas durante la mañana y noche, calurosas en el día, además de evento de norte con rachas de hasta 60 km/h, sobre las costas de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento del norte de 25 a 35 km/h con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León; temperaturas frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, Morelos y el Estado de México, así como menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Se pronostican bancos de niebla, temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, D.F., (8.4); Observatorio Tuxpan, Ver., (6.6); Observatorio Altamira, Tamps., (4.0); Observatorio Pachuca, Hgo., (3.8); La Malinche II, Tlax., (3.0); Observatorio Cuernavaca, Mor., (2.6); Nochistlán, Oax., (1.5); Buenos Aires, Pue., (1.1); El Portillo, Chis., (0.9); El Batán, Qro., (0.8); Puyacatengo, Tab., y El Oro, Méx., (0.6); Estanzuela, N.L., (0.5); Melchor Ocampo, Mich., Tierra Blanca, S.L.P., El Vergel, Chih., y V. Carranza, Coah., (0.2); y Moctezuma, Son., (0.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc., (38.6); Campeche, Camp., (38.1); Tapachula, Chis., (38.0); Hermosillo, Son., (37.8); Coatzacoalcos, Ver., (37.7); Ciudad Constitución, B.C.S., (35.9); Rio Verde, S.L.P., (35.9); Choix, Sin., (34.6); Ejido Nuevo León, B.C., (34.2); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (34.2); Chilpancingo, Gro., (33.7) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (-0.7); Toluca, Méx., (2.7); Saltillo, Coah., (4.6); Sombrerete, Zac., (7.8); Pachuca, Hgo., (9.6); San Cristóbal de las Casas, Chis., (9.8); Ciudad Guzmán, Jal., (10.0); Morelia, Mich., (10.4); Durango, Dgo., (10.6) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (11.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio