Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se prevén lluvias fuertes en Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

  • Continuará el ambiente frío en el noroeste del territorio nacional, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en Chihuahua y Durango

cna12ene16

México, D.F., 12 de enero 2016.- (aguzados.com).- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 28 se ubicará como estacionario en el noroeste del Mar Caribe y frente a la costa de Quintana Roo, lo que generará nublados con precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío asociada al sistema, en su desplazamiento hacia el oriente, originará un ascenso gradual en las temperaturas diurnas en el norte, noreste, oriente y centro de México, así como frías por la mañana y noche.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Mientras tanto, dos canales de baja presión, uno en niveles medios de la atmósfera asociado con aire frío superior, y otro en el occidente del Golfo de México, ocasionarán nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla; vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km) en el noroeste de la República Mexicana y el litoral del Golfo de México, así como ambiente frío.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciará precipitaciones en Guerrero. 

En cambio, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, neblinas o nieblas dispersas, temperaturas frías por la mañana y noche, con heladas en zonas serranas, así como templadas durante el día, viento de dirección variable 15 a 30 km/h.

En el Distrito Federal se espera una temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y una mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México una temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y una mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco durante el día, y viento del norte y noroeste con rachas de hasta 60 km/h.

Cielo medio nublado se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas durante el día, y viento del noroeste con rachas de hasta 60 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo despejado, temperaturas frías por la mañana en zonas de montaña y calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Guerrero, temperaturas cálidas, y viento del noreste de 24 a 40 km/h. 

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, así como cálidas durante el día, además de bancos de niebla o neblina en la región, y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en el norte y centro del litoral.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Quintana Roo y Campeche, temperaturas calurosas, así como viento del noreste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas frías por la mañana con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, así como cálidas por la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas de Oxolotán, Tab. (34.5); Salto de Agua, Chis. (25.3); Mesa de Gómez, Ver. (20.0); Chetumal, Q. Roo. (19.1) y Ometepec, Gro. (15.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas de Tres Picos, Chis. (36.5); Cuajinicuilapa, Zumpango y Zihuatanejo, Gro. (36.0); Cihuatlán, Jal., Los Olivos y Zicuirán, Mich. (35.5); Puerto Ángel, Oax. (33.8); Zacatepec, Mor. (31.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (23.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de La Rosilla, Dgo. (-13.0); El Saladillo y La Florida, Zac. (-9.0); Temósachi, Chih. (-7.6); Tres Barrancas, Méx. (-6.5); Ixtacamaxtitlán, Pue., San Gaspar de los Reyes, Jal. y Yécora, Son. (-6.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F. (6.8).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio