Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Pronóstico de lluvias intensas en Chiapas, y vientos fuertes en la Península de Yucatán, en el norte y el noreste de México

  • Continuarán las temperaturas superiores a 35 grados Celsius en gran parte de la República Mexicana

cna3jun16

Ciudad de México, 3 de junio 2016.- (aguzados.com).- Se pronostican lluvias locales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Chiapas; locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Con las lluvias podrían presentarse tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Lo anterior debido a dos canales de baja presión —el primero localizado en el centro y el oriente de México y el segundo ubicado en la Península de Yucatán— asociados a la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe. 

Aunque el Frente Frío Número 63 dejará de generar efectos en el territorio nacional, originará un canal de baja presión que generará lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo en Tamaulipas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua. 

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, el occidente y el sureste del país, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. 

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de hasta 50 km/h en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. 

La zona de inestabilidad que se originó hoy en el Océano Atlántico tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 60% en la previsión a 5 días y se ubicó a 560 kilómetros (km) al este de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento al oeste.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, actividad eléctrica y granizo, temperaturas de frescas a templadas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/ con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius. 

Cielo despejado, se pronostica para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste 25 a 40 km/h con rachas. 

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas. 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, Jalisco y Colima, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas. 

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones locales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Guerrero, actividad eléctrica y posibilidad de granizo, bancos de niebla matutinos en regiones de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta. 

Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/ en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este con rachas de hasta 50 km/h. 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas en Chihuahua, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila y Nuevo León. 

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Morelos, fuertes en Querétaro y Tlaxcala, lluvias aisladas en Guanajuato, actividad eléctrica y posibilidad de granizo, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Xochimilco, Chis. (92.9); Matamoros, Tamps. (52.0); Yohaltún, Camp. (29.8); Sierra de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (26.2); Balancán, Tab. (25.1), y La Arena, Pesquerías, N.L. (22.2). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (43.8); Hermosillo, Son. (42.5); Choix, Sin. (41.0); Mérida, Yuc. (40.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (38.0); Colima, Col. (37.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.4). 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.5); Temósachi, Chih. (8.6); Saltillo, Coah. (11.7); Zacatecas, Zac., y Pachuca, Hgo. (13.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.8). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio