Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

En regiones de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, se prevén tormentas muy fuertes durante las próximas horas

  • La tormenta tropical Lester, en el Océano Pacífico, ocasionará tormentas fuertes en Baja California Sur
  • Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h, se estiman en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

cna25ago16

Ciudad de México, 25  de agosto 2016.- (aguzados.com).- Para hoy, se pronostican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en sitios de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en regiones de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Las precipitaciones mencionadas serán ocasionadas por canales de baja presión —uno que se mantendrá en el interior de México y otro ubicado en el sureste del país— aunados a la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.  

Adicionalmente, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas. 

Durante la madrugada de hoy, en el Océano Pacífico, aumentó la fuerza de los vientos de la Depresión Tropical 13-E, por lo que evolucionó a tormenta tropical y se le asignó el nombre de Lester; se ubicó aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 765 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al oeste-noroeste a 19 km/h, vientos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. El sistema origina tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur. 

También en el Océano Pacífico está otra zona de baja presión que tiene 50 por ciento (%) de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 2 mil 350 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al oeste a 24 km/h, vientos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. 

En el Océano Atlántico, la zona de baja presión localizada aproximadamente a 2 mil 70 km al este de las costas de Quintana Roo, tiene 50% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se mueve al oeste-noroeste con vientos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. 

Gaston es huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se sitúa aproximadamente a 4 mil 525 km al este de las de las costas de Quintana Roo; se desplaza al noroeste a 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. 

Tanto las zonas de baja presión como el huracán Gaston no generan efectos en el territorio nacional. 

En lo que respecta a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.  

En la Península de Baja California se estima cielo parcialmente nublado, 80% de probabilidad de intervalos de tormentas fuertes en regiones de Baja California Sur, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h. 

Cielo de medio nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Sinaloa, tormentas fuertes en áreas de Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Nayarit y Jalisco, tormentas fuertes en regiones de Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo mayormente nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en zonas de Oaxaca y Chapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, bancos de niebla dispersos, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

El pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios de Veracruz y Tabasco, lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte y el noroeste de Tamaulipas. 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 km/h. 

En la Mesa del Norte las condiciones atmosféricas serán de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Chihuahua, tormentas fuertes en zonas de Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, bancos de niebla dispersos, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y de entre 50 y 60 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León. 

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad tormentas fuertes en áreas de Puebla e Hidalgo, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, temperaturas de templadas a cálidas y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Casas Grandes, Chih. (73.0); La Palma, Mich. (56.6); Tepic, Nay. (47.7); La Florida, Zac. (41.4); Naucalpan, Edo. de Méx. (41.1); Santa Fe, Delegación A. Obregón, Cd. de Méx. (40.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.0). 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (41.7); Hermosillo, Son. (41.5); Río Verde, S.L.P. (39.9); Ciudad Constitución, Baja California Sur (38.8); Piedras Negras, Coah. (38.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.0); Zacatecas, Zac. (10.0); Pachuca, Hgo. (12.0); Durango, Dgo. (12.1); Tlaxcala, Tlax. (12.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.8). 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

para actuar ante el crimen organizado, principal causante de la, es un elemento más para que los niveles de aceptación del  Peña Nieto sigan bajando, a pesar de que ya se encuentra en los niveles más bajos registrados para un Jefe del.

A casi cuatro años de haber iniciado el actual #Gobierno,  demanda un mayor compromiso y capacidad por parte de los funcionarios públicos, para que los  encuentren mejores condiciones para vivir y desarrollar en paz sus actividades cotidianas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio