Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Opera Protocolo en Prevención, Tratamiento y Erradicación de Violencia Escolar

  • El Consejo Preventivo de la Violencia Escolar ya está elaborando la propuesta
  • Realizará actividades de difusión, talleres, conferencias, foros, consultas populares.
  • Trabaja en la conformación de un protocolo para un adecuado tratamiento, prevención y erradicación de las conductas de violencia escolar.

consejoesc31may14Aguascalientes, Ags, 31 de mayo 2014. (aguzados.com).- El Consejo Preventivo de la Violencia Escolar está integrado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre; por los titulares de Salud, Seguridad Pública, de Educación como secretario técnico y de la Procuraduría; así como por representantes de los Ayuntamientos, de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Asociación Estatal de Padres de Familia, del Colegio de Psicólogos del Estado de Aguascalientes, y especialistas en materia de educación, educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y educación especial, consejo que se encuentra trabajando para dar respuesta puntual a esta problemática escolar.

De acuerdo a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes, el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar tendrá entre sus funciones además de la elaboración del Protocolo, recibir las denuncias sobre violencia escolar, solicitar a las instituciones educativas informes sobre relación de hechos en que se han visto involucradas; ordenar las investigaciones necesarias a fin de instruirse suficientemente sobre los hechos, acreditar a las instituciones como libres de violencia escolar, celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación con los sectores públicos, privados y sociales para promover la cultura de la No violencia escolar y coordinar acciones con los gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil, así como asociaciones de padres de familia y vecinales.

Deberá también realizar actividades de difusión, talleres, conferencias, foros, consultas populares, entre otras, sobre la problemática de la violencia escolar y derechos humanos, dar seguimiento a los casos de violencia escolar y emitir recomendaciones y hacer observaciones sobre la atención de la violencia escolar.

El Protocolo sobre el que ya se trabaja estará dirigido a estudiantes de todos los ámbitos educativos, trabajadores de la educación y padres de familia o tutores, por lo que será publicado en todas las instituciones educativas, señalando que se prohíbe la violencia escolar y promoviendo los valores.

El titular de Educación, Francisco Chávez Rangel, adelantó que el Protocolo contendrá estrategias que fomenten o promuevan entornos libres de violencia, estableciendo prohibiciones sobre los instrumentos que provoquen agresión o actitudes violentas, y señalará las posibles consecuencias y acciones por parte de los directivos y autoridades educativas responsables en contra de estudiantes que incurran en actos de violencia, estableciendo acciones para proteger a los estudiantes de posibles represalias a consecuencia de que hayan realizado alguna denuncia.

Agregó que precisará líneas de apoyo y asesoría psicológica para los generadores y receptores, así como establecer procedimientos para la denuncia de actos de violencia. También señalará estrategias para detectar un acto de violencia escolar y establecerá procesos de conciliación y sanciones a actos de violencia.

Finalmente, Chávez Rangel dijo que todas las estrategias, procedimientos y acciones realizadas en torno a este Protocolo, estarán encaminadas a atender los casos de violencia para procurar la paz escolar.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio