Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Invierte México Sólo 0.40 % del PIB en Ciencia y Tecnología: Ulises Ruiz Esparza

  • El legislador panista propone hacer uso de excedentes tributarios para llegar al 1 por ciento del PIB
  • Existen en México menos de un investigador por cada 10 mil habitantes, mientras que en Alemania se tienen 72

cienctecnol19julio14

Aguascalientes, Ags, 19 de julio 2014. (aguzados.com).- El diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Aguascalientes, participó en el Senado de la República en la reunión de presidentes de Comisiones en la materia. El legislador destacó que México requiere hacer que se cumpla con la ley que ordena asignar al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a los campos de la ciencia y la tecnología.

El legislador panista dijo que a la fecha los recursos para el mundo de la ciencia no llegan al 0.40 por ciento del PIB, cuando México está urgido de mejorar su competitividad para insertarse de lleno en el mundo globalizado del Siglo XXI. Ulises Ruiz Esparza explicó: “no olvidemos que los beneficios de la inversión en ciencia y tecnología son de carácter exponencial. Lo que se invierte se multiplica gracias a las innovaciones en los campos más diversos.”

En esa reunión, el senador, también panista, Juan Carlos Romero Hicks, explicó a los asistentes que existe la necesidad de avanzar al unísono en materia de ciencia y tecnología ya que algunos estados presentan mejores condiciones que otros. Destacó también la necesidad de compartir casos de éxito. Por ello, se planteó la inquietud de un grupo de legisladores tanto federales como locales para organizar una Red Nacional de Comisiones de Ciencia y Tecnología donde se compartan planteamientos, datos y criterios para mejorar la situación de la Ciencia y Tecnología en México y acercarla con la planta industrial para desarrollar innovación. La propuesta fue aprobada y se acordó que se elabore un plan por parte de 5 legisladores entre los que participó el diputado Ruiz Esparza. La próxima reunión será en la ciudad de Oaxaca el 26 de septiembre.

En su intervención, el diputado Ruiz Esparza hizo referencia a que en México se cuenta con menos de un investigador por cada 10 mil habitantes, mientras que en Alemania hay 72. Dijo que en América Latina estamos por debajo de Brasil, Chile y Argentina. Mencionó también que de acuerdo al Índice Global de Innovación 2012, instrumento de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial y el Instituto Europeo de Administración de Empresas, nuestro país ocupó el lugar 79 en una lista de 141 naciones.

El diputado propuso la creación de un fondo hasta por diez mil millones de pesos con recursos provenientes de los excedentes tributarios que ha reportado la SHCP. Dicho apoyo sería destinado a investigaciones en torno a los principales problemas nacionales como el cambio climático, los problemas de salud pública como la obesidad y la diabetes, los suicidios, los tipos de cáncer que afectan a las mujeres como el de mama, los suicidios y las muertes en accidentes de tránsito, bajo un enfoque de promoción a la salud. También para investigaciones y desarrollo de tecnología en la producción de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria y en el sector de la educación para desarrollar métodos de enseñanza que faciliten el aprendizaje de las matemáticas entre niñas, niños y adolescentes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio