Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Modificar el manejo del gasto público para aminorar desigualdad y pobreza: Gilberto Carlos Ornelas

  • Tema tratado en la mesa Reflexión Plural por Aguascalientes en su segunda sesión informativa

Alfonso Morales Castorena

gasto7dic14Aguascalientes, Ags., 7 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Hace falta modificar de fondo la manera como se maneja el gasto público, porque si se sigue haciendo inercialmente como sucede en la actualidad, no va a dar el resultado que queremos, afirmó el perredista Gilberto Carlos Ornelas al iniciar los trabajos de la mesa de Reflexión Plural por Aguascalientes, en el que se trató el tema A dónde va el Gasto Público.

Reunidos en el aula de conferencias de la Universidad de las Américas, Campus Adolfo López Mateos Oriente, los expositores, especialistas en temas económicos, Emmanuel Aguilar Campos y Ricardo Rodríguez Vargas, así como los políticos, el petista Jesús Medina Olivares y el expositor principal, el perredista Gilberto Carlos Ornelas, coincidieron en señalar la importancia que tiene conocer de fondo el manejo del gasto público.

Carlos Ornelas explicó que en la actualidad la sociedad desconoce cómo se ejerce el principal instrumento de la distribución de la riqueza, que se llama gasto público, y no solo eso, sino además cómo se orienta, cómo se gasta este recurso que es muy grande y está a cargo de los gobiernos, federal y estatal.

Señaló que teóricamente debe servir para disminuir la desigualdad social, pero no es así y eso es precisamente lo que se pretende desmenuzar en esta mesa de Reflexión Plural por Aguascalientes, cómo se utiliza y si realmente está cumpliendo su cometido, porque lo cierto es de que a pesar de que es un recurso bastante considerable, en la práctica la desigualdad y la pobreza no han disminuido.

Sobre el particular, agregó el perredista, existe un dato muy preocupante que nos dice que en los últimos veinte años la pobreza no ha disminuido, al contrario parece que va creciendo a medida que la población lo hace, entonces eso quiere decir que el principal instrumento de la redistribución de la riqueza se está usando mal.

Esa cuestión en principio, señaló Carlos Ornelas, nos deja un mar de dudas y nos preguntamos el por qué está fallando este ejercicio de la redistribución de la riqueza, otra más nos dice que puede ser que exista la fuga de ese capital propiciada por la corrupción, otra duda que se tiene es que se usa demasiado en el gasto corriente.

También es posible, precisó, que estén mal orientados sus principales renglones y se trata de encontrar esa explicación que se necesita para conocer cómo es que el instrumento principal de redistribución del gasto público o de la riqueza de un estado del país no ha servido para disminuir desigualdades ni la concentración de la riqueza.

Por su parte Ricardo Rodríguez Vargas refirió que hay que darle un enfoque social al gasto público, darle mejores condiciones a los ciudadanos, a aquellos grupos que de alguna otra manera han sido marginados de las políticas sociales.

Es sumamente importante desplazar el gasto corriente a establecer diversos programas que realmente beneficien a la sociedad en su conjunto, como implantar un seguro de desempleo, que a estas alturas es muy necesario.

Pero también es muy necesario, agregó, incrementar las becas a nivel preparatoria, a nivel universitario, de tal manera que esos grupos marginados sean incorporados, incluso hay otros enfoques de perspectiva de equidad de género.

Se debe presupuestar un programa para defender los derechos de la infancia, se debe de tener un presupuesto para prevenir el suicidio, que aquí en Aguascalientes es muy alto y parece que a nadie le llama la atención y añadió, entonces yo creo que es muy necesario incrementar el presupuesto global para alcanzar esas metas.

Sin embargo, dijo, es necesario una mejor reestructuración de los programas existentes, para que aquellos que no son tan eficientes, reducirles el presupuesto que se les asigna y aumentárselo a aquellos que tengan un impacto más contundente en la sociedad, más eficaz en la ciudadanía.

Por eso ponemos el dedo sobre el seguro de desempleo y el incremento en las becas para preparatoria y de nivel superior y ponemos énfasis en esos programas, porque son de gran beneficio para un gran sector de la población del país.

Rodríguez Vargas señaló también que otro tema importante en este caso sería la transparencia, de la que dijo, yo creo que se tiene que establecer una plataforma de base abierta donde la ciudadanía pueda hacer un escrutinio de los recursos y su aplicación.

Finalmente se tocó el tema de la austeridad, en el que los expositores señalaron, en conjunción de ideas, que es importante que exista un programa al respecto, que contenga metas tangibles, donde se diga cantidad de ahorro en el ejercicio del gasto público, pero que se cumplan esas metas y que se informe a la ciudadanía de forma trimestral cuáles han sido esos ahorros, la cantidad de los mismos, el destino que se les va a dar y los beneficios que de ellos se espera, con lo que concluyó la segunda sesión de la mesa Reflexión Plural por Aguascalientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio