Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

El INEGI da a conocer la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial de agosto de 2015

  • Indicador de pedidos manufactureros, cifras durante agosto de 2015

inegilogochAguascalientes, Ags, 3 de septiembre 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del octavo mes de 2015. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En agosto de 2015, el IPM presentó un nivel de 52.8 puntos con datos ajustados por estacionalidad, cifra similar a la obtenida el mes anterior. Con dicho resultado, este indicador acumula 72 meses consecutivos situándose por encima del umbral de referencia de 50 puntos. Al interior del IPM, se observaron incrementos mensuales desestacionalizados en los componentes de personal ocupado y en el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores; el de pedidos esperados y el del volumen esperado de producción prácticamente no tuvieron variación, en tanto que se reportó una reducción en el subíndice correspondiente a los inventarios de insumos.

Con cifras originales, el IPM registró en agosto del año en curso un aumento anual de 0.2 puntos. A su interior, tres de los cinco componentes que integran este indicador mostraron avances anuales, mientras que los dos subíndices restantes descendieron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, durante el mes de referencia cuatro de los siete agregados que constituyen el IPM presentaron alzas anuales con cifras sin desestacionalizar, dos retrocedieron y el restante registró un nivel similar al de agosto de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del octavo mes de 2015. Dicho indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales del sector referido que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos.

Indicadores de confianza empresarial, cifras durante agosto de 2015

El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al mes de agosto de este año. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero  registró un descenso de (-) 0.59 puntos con cifras desestacionalizadas  durante agosto pasado respecto al mes que le precede.

En su comparación anual y con cifras originales, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de la Construcción disminuyó (-) 7 puntos, el del Comercio (-) 6.7 puntos y el del sector Manufacturero se redujo (-) 4.4 puntos, en el octavo mes de este año frente al de agosto de 2014.

Indicadores de expectativas empresariales, cifras durante agosto de 2015

El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes al octavo mes de 2015.  Las EE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes en cuestión, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Manufacturero, de la Construcción y del Comercio.

En su comparación anual y con datos originales, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero relativas a los Inventarios de productos terminados registraron un incremento de 3.3 puntos, las de Exportaciones 1.7 puntos y las relacionadas con el Personal ocupado se elevaron 1.6 puntos, principalmente, durante agosto de este año; en la Construcción el indicador sobre la percepción del Personal ocupado ascendió 0.3 puntos, y en el sector Comercio las expectativas de Inventario de mercancías aumentaron 2.6 puntos y las relativas a Compras netas subieron 1.8 puntos frente a las que se tenían en agosto de 2014.

Adicionalmente, en los cuadros de esta Nota Técnica se muestran los resultados de otras variables relevantes de los tres sectores considerados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables puntuales (en los establecimientos manufactureros sobre la producción, utilización de planta y equipo, demanda nacional de sus productos, exportaciones, personal ocupado, inversión en planta y equipo, inventarios de productos terminados, precios de venta y precios de insumos; en la construcción sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado, y en el comercio sobre ventas netas, ingresos por consignación y/o comisión, compras netas, inventario de mercancías y personal ocupado).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que están constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.  Su periodicidad es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Es importante mencionar que la información que se presenta en este comunicado se complementa con la que proporciona el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), así como el Indicador Agregado de Tendencia (IAT).

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en el Sitio del INEGI en Internet: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio