Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El INEGI publicó los indicadores del sector empresarial del mes de octubre de 2016

logo inegi ch

Indicadores de confianza empresarial, cifras durante octubre de 2016

Aguascalientes, Ags, 1 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al décimo mes de este año. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero  registró en octubre de 2016 un nivel similar al del mes inmediato anterior, con una variación mayor en 0.01 puntos, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual y con datos originales, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE del sector Manufacturero disminuyó (-) 1.7 puntos y tanto el ICE de la Construcción como el del Comercio se redujeron (-) 2.3 puntos, en octubre del año en curso frente a igual mes de 2015.

inegi1nov16a

Indicadores de expectativas empresariales, cifras durante octubre de 2016

El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes al décimo mes de 2016.  Las EE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes en cuestión, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Manufacturero, de la Construcción y del Comercio.

En su comparación anual y con datos originales, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero relacionadas con el Personal ocupado y las Exportaciones aumentaron en 0.4 puntos de manera individual, las de la Demanda nacional de sus productos en 0.3 puntos y las de Producción en 0.2 puntos durante octubre de este año; en el sector Comercio, las relativas a los Ingresos por consignación y/o comisión avanzaron 1.3 puntos y las de los Inventarios de mercancías 1.2 puntos.  Respecto a las expectativas del sector de la Construcción, éstas fueron desfavorables frente a las que se tenían en octubre de 2015.

inegi1nov16b

Indicador de pedidos manufactureros, cifras durante octubre de 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del décimo mes de 2016. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En octubre de 2016, el IPM se ubicó en 52.4 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que implicó un incremento de 0.15 puntos respecto al mes anterior. Con este resultado, dicho indicador acumula 86 meses consecutivos situándose por arriba del umbral de 50 puntos. A su interior, se reportaron aumentos mensuales desestacionalizados en los componentes referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores, en tanto que el correspondiente a los inventarios de insumos mostró una caída.

El IPM presentó durante el décimo mes del año en curso un avance anual de 0.4 puntos, al ubicarse en 52.9 puntos con cifras originales. En el mes de referencia, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM registraron alzas anuales, mientras que el subíndice restante disminuyó.

inegi1nov16c

Por grupos de subsectores de actividad económica, en octubre del año en curso se observaron crecimientos anuales en cinco de los siete agregados que conforman el IPM con datos sin ajuste estacional, en tanto que dos subíndices retrocedieron.

Las cifras aquí mencionadas pueden ser consultadas en el Sitio del INEGI en Internet:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio