Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Publicó el INEGI el Índice Nacional de Competitividad 2016

Aguascalientes, Ags, 15 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Economía, presentan el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016, para la serie 2010-2015, en calidad de estadística experimental. Esta herramienta mide de manera oportuna la evolución de la competitividad de México a lo largo del tiempo.

El INC fue elaborado por expertos en competitividad de diversas instituciones de los sectores público, privado y académico del país, quienes son parte del grupo de trabajo colegiado e interdisciplinario establecido para ello en el seno del Comité Técnico Especializado de Información Económica de los Sectores Industriales del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Este Índice es resultado de datos provenientes de fuentes confiables, de libre acceso (principalmente nacionales), e integra indicadores del Plan Nacional de Desarrollo así como de programas sectoriales.

Por sus características, el INC permite evaluar la política pública en materia de competitividad a través del tiempo, además de examinar, de forma más precisa y oportuna, los elementos que tienen influencia sobre la misma. Esto convierte al INC en un instrumento complementario de otros indicadores de competitividad, principalmente aquellos que comparan a México con otros países.

De acuerdo con los resultados, el INC tiene una tendencia creciente a lo largo del periodo analizado, registrando un incremento de 4.94%, con un valor inicial de 98.02 en 2010 y de 102.86 en 2015.

inegi15nov16

Los componentes de Eficiencia de negocios, Capacidades, Innovación e Infraestructura, fueron los que tuvieron mayor avance en el periodo 2010-2015. Por una parte, la mejora en la eficiencia de negocios (17.20%) está asociada principalmente con el aumento en el financiamiento interno de la banca de desarrollo al sector privado, el fortalecimiento de las leyes de garantías mobiliarias y de quiebra (índice de derechos legales) y el incremento de los trabajadores que reciben ingresos por bonos de compensación o de productividad. En el caso de Capacidades, el incremento (5.89%) se debe a una mejoría observada en Salud, donde —por ejemplo— se registra una tendencia a la baja en el número de casos nuevos de presión arterial alta por cada 100 mil habitantes en adultos de 20 o más años. En Innovación, el incremento es de 5.69 por ciento, provocado por el subcomponente Resultados de la innovación e identificando la tendencia al alza en dos variables: registro de signos distintivos y publicaciones por cada millón de habitantes.

El componente de Instituciones redujo su índice en 3.50 % a lo largo de los seis años analizados, debido a los incrementos en las víctimas del delito, el gasto de los hogares en medidas para prevenir la delincuencia y el costo de permisos de construcción, así como el mayor tiempo de atención de las denuncias por parte del Ministerio Público.

inegi15nov16a

La versión preliminar del INC se publicará en noviembre de cada año y la versión revisada en febrero del año posterior a dicha publicación. Los resultados de la versión revisada del INC 2016 se darán a conocer en febrero de 2017.

Los resultados que se presentan son los resultados generales de Índice Nacional de Competitividad 2016, y que se incluyen en: http://www.inegi.org.mx/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio