Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

El campo se fortaleció con más de 230 millones de pesos: MOS

  • Se canalizó una mezcla de recursos federales y estatales en apoyo al sector rural, afirmó
  • Así se incentiva la productividad en la agricultura, ganadería, agroindustria y actividades acuícolas
  • Para ello se instrumentó el programa que aportaría el valor agrego requerido ¡Al Campo Ya!

campo30sep17aRincón de Romos, Ags.- 30 de septiembre de 2017.- (aguzados.com).- Con una mezcla de recursos federales y estatales, se destinaron 232 millones de pesos al fortalecimiento del campo de Aguascalientes,  con lo que se impulsaron importantes acciones para consolidar la productividad y el desarrollo del sector agropecuario, tan solo en los primeros diez meses de mi administración, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Agrego que: “nuestra política de apoyo ¡Al Campo Ya!, que contempla acciones y proyectos estratégicos en coordinación con el gobierno federal y los propios beneficiarios, tiene sustento en la generación de valor agregado a la producción primaria, fortalecimiento de la comercialización, a la reconversión productiva y a la tecnificación para el uso eficiente del agua”, subrayó.

Ante productores, mujeres rurales, representantes de organizaciones y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, que se dieron cita en el Museo de la Insurgencia, Orozco Sandoval presentó el Informe de Resultados del Sector Agroalimentario, en el que destacó que a través del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, se apoyó a 977 proyectos en beneficio de más de cuatro mil productores,  con inversión conjunta de 74.2 millones de pesos.

Asimismo dijo que con recursos por más de veinte millones de pesos, se contrató el Seguro Agrícola Catastrófico para el ciclo 2017-2018, con lo que quedaron protegidas 69 mil 790 hectáreas de cultivos de riego contra daños por sequía, granizo, heladas e inundación, lo que representa una suma asegurada de 109 millones 506 mil pesos, en beneficio de trece mil 950 productores.

Añadió que en materia de sanidad vegetal, acuícola y pecuaria, se destinaron poco más de 30.8 millones de pesos en apoyo a 24 mil productores de la entidad, con lo que se busca mantener el estatus que se ha logrado en las diferentes campañas fitozoosanitarias, hasta la fecha.

Orozco Sandoval señaló que en el rubro de extensionismo, que representa el desarrollo de capacidades y asociatividad productiva, se invirtieron siete millones 481 mil pesos, en beneficio a mil 500 pequeños productores, con servicios de capacitación y asistencia técnica; asimismo se apoyó el equipamiento agroindustrial para una planta procesadora de leche, en el que se invirtieron 21 millones de pesos, que benefició a 600 productores del lácteo.

Detalló que con relación al uso eficiente del agua, en coejercicio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se concertaron 23 millones 309 mil pesos para la construcción de obras de suministro e instalación de hidrantes parcelarios, tubería principal y red de distribución, con lo que se habilitaron poco más de 750 hectáreas dentro del distrito de Riego 01.

campo30sep17bAgregó que de igual manera se concertaron 34 millones 340 mil pesos en beneficio de 307 familias, que se aplicaron en 768 hectáreas; ambos ejercicios económicos entre el estado, la federación y los propios beneficiarios, suman 57 millones 649 mil pesos, que es una aportación histórica para  la tecnificación de presas.

Señaló que un ejemplo de reposicionamiento de pozos agrícolas es el de El Caracol en el municipio de Cosío, en el que se invirtieron dos millones 205 mil pesos, que alcanzará una superficie de riego de 45 hectáreas, en beneficia a 24 familias y que inició operaciones en agosto pasado.

Por otro lado, Orozco Sandoval indicó que dentro de los programas que se desarrollaron con recursos estatales, destaca la adquisición de semilla mejorada de maíz en beneficio de  mil 557 productores, para sembrar una superficie de siete mil 696 hectáreas, con una inversión total de 14 millones 46 mil 540 pesos.

Señaló que también se apoyó la adquisición de paquetes tecnológicos que se destinaron al tratamiento preventivo y correctivo de plagas y enfermedades en la producción de guayaba, beneficiando una superficie de 283 hectáreas, con una inversión total de un millón 279 mil 596 pesos.

campo30sep17cOrozco Sandoval informó que para la conservación del suelo y agua se realizaron 479 obras con un monto de once millones 169 mil 365 pesos; mientras que a través del programa de apoyos diversos para el sector agropecuario se canalizaron 21 millones 785 mil pesos.

Asimismo se promovió la adquisición de 235 sementales bovinos, ovinos, caprinos y porcinos de alto rendimiento para contribuir a la mejora genética del hato ganadero del estado y mediante este programa se otorgaron apoyos a 220 productores pecuarios de los once municipios del estado, cuyo monto fue de cuatro millones de pesos.

Por otro lado dio a conocer que se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal Agropecuario (CEA) que contempla una aportación gubernamental de cuatro millones 904 mil pesos; dicho acuerdo tiene como objetivos principales crear el Instituto Nacional para la Calidad e Inocuidad Agroalimentaria; conformar el primer Fondo Estatal de Aseguramiento Agropecuario del Estado e Impulsar a los Sistemas Productos; entre otras acciones.

Finalmente apuntó que dentro de las acciones que se impulsaron en estos primeros diez meses de su administración, destaca la presentación de la iniciativa de Ley de Fomento Pecuario y el arranque de las gestiones para regularizar la situación legal y financiera del Rastro TIF de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), a fin de que inicie operaciones a finales del 2018.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio