Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Desarrolla IMAC Talleres de Exploración Artística en Zonas Marginadas

  • Estudiantes universitarios participan en este  proyecto para acercar  la cultura y las artes a colonias de escasos recursos.
  • A la fecha han sido atendidos alrededor de tres mil  niños.
  • Entre las actividades que se ofrecen de manera gratuita, destacan el fomento a la lectura, música y juegos dirigidos.

imac1jun14Aguascalientes, Ags, 1 de junio 2014. (aguzados.com).- El Ayuntamiento de la capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), lleva a cabo un proyecto que involucra a jóvenes universitarios prestadores de servicio social, quienes se encargan de impartir talleres de exploración artística de forma gratuita a niños de escasos recursos que habitan en colonias marginadas.  

Gerardo Delgado Durán, coordinador de Enseñanza Artística y Ediciones del IMAC, explicó que se trata de estudiantes de las carreras de psicología, educación y asesoría psicopedagógica de las Universidades Autónoma de Aguascalientes (UAA) y de Desarrollo Profesional (UNIDEP), quienes fueron previamente capacitados en esta dependencia municipal sobre la dinámica de trabajo y el modelo a seguir durante la impartición de los cursos.

En este sentido, el funcionario reconoció el profesionalismo con el que los jóvenes realizan su trabajo, ya que día a día muestran su compromiso con el Ayuntamiento Capital  y con la ciudadanía al llevar este tipo de actividades culturales a la población más vulnerable de la capital.

Es muy importante la formación académica que tienen los prestadores de servicio social pero además de la formación profesional que ellos tienen, tienen un sentido de responsabilidad social muy importante lo cual nos ha permitido que efectivamente sean sensibles a las demandas de las poblaciones con las cuales  estamos trabajando, explicó.

Señaló que desde el inicio de este programa, se han visto beneficiados alrededor de 3 mil niños, a quienes les han sido impartidos de manera periódica los distintos talleres en las bibliotecas públicas: “Francisco Antúnez Madrigal”, ubicada en el fraccionamiento Municipio Libre; “Insurgentes”, en la colonia del mismo nombre, así como la “Biblioteca María Mercedes Santos Padilla”, situada en Pilar Blanco.

En los turnos matutinos es cuando mayor cantidad de infantes estamos atendiendo, dado que van grupos completos de las escuelas, por la tarde se hacen actividades principalmente con los niños que tienen ya la costumbre de asistir a las bibliotecas, hemos trabajado hasta ahora en tres bibliotecas distintas, la duración en ellas ha sido aproximadamente de dos semanas, por día estamos atendiendo alrededor de 120 a 140 niños, lo cual nos daría un aproximado de atención a 3 mil, consideró.

Detalló que entre las actividades que se llevan a cabo a través de esta iniciativa, destaca el fomento a la lectura, música y juegos dirigidos, mismos que se realizan bajo la supervisión y guía de los prestadores de servicio, así como de un coordinador del IMAC.

Finalmente, Delgado Durán, anunció que la próxima semana, los talleres se efectuarán en la biblioteca “José María Morelos y Pavón”, ubicada en el fraccionamiento Morelos, por lo que exhortó a los vecinos de aquella zona a ponerse en contacto con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura en los teléfonos 918 20 09 y 915 07 00, extensión 106, en donde se les proporcionará la información que requieran.

En la semana del  2 al  7 de junio vamos a estar trabajando en la biblioteca José María Morelos y Pavón, en el fraccionamiento de Ciudad Satélite Morelos, las actividades se desarrollarán en dos horarios, por la mañana de las 11:00 a las 13:00 horas y por la tarde de las 16:00 a las 18:00 horas, todas las actividades serán dentro de la biblioteca municipal, informó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio