Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Celebra ICA Quinto Foro de Danza Contemporánea

  • Por unos días Aguascalientes convertido en el centro de la danza contemporánea del país

icadanza10jun14

Aguascalientes, Ags, 10 de junio 2014. (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la licenciatura en danza contemporánea en la modalidad de interprete, invita al Quinto Foro de danza Contemporánea que tendrá lugar del jueves 12 al domingo 22 de este mes en diferentes espacios del instituto.

El foro de danza contemporánea, surge de la necesidad de realizar actividades académicas que complementen la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea en la modalidad de Intérprete de la Universidad de las Artes, lo anterior a través de la presentación de compañías de danza que muestren propuestas coreográficas y la invitación de maestros de danza reconocidos a nivel nacional para la impartición de cursos.

El primer se realizó en el año 2010 con el objetivo de enriquecer la vida académica de los alumnos de la Licenciatura en Danza Contemporánea bajo la iniciativa del maestro José Antonio Torres, importante bailarín e investigador de danza y el apoyo de los maestros Luis Martín Reséndiz Arias y Yasmin Elizabeth Hernández.

En el 2011 se continuó con la realización del Foro y se realizó la segunda emisión con objeto de difundir la danza contemporánea a través de la invitación de compañías de danza foráneas y locales.

La idea de hacer cada año dicha actividad fue retomada por el maestro Luis Martín Reséndiz, quien a cargo de la Licenciatura en danza contemporánea en la modalidad de Intérprete, decide involucrar a partir del Tercer Foro de Danza Contemporánea, en el año 2012, actividades que muestren a la comunidad dancística de Aguascalientes el panorama actual de la danza contemporánea en México.

Las actividades incorporadas fueron funciones de danza de compañías invitadas con propuestas escénicas que planteen lenguajes y géneros diversos a través de la transdisciplina, aspecto fundamental en el quehacer escénico contemporáneo, conferencias de importantes exponentes de la danza contemporánea a nivel regional y nacional, que permitan a los alumnos expandir sus propios criterios en cuanto a la formación y profesionalización del bailarín actual.

Además se presentarán mesas de diálogo y debate sobre temas relacionados con los antecedentes de la danza contemporánea en Aguascalientes, a través de diferentes criterios y vivencias de reconocidos maestros y personalidades académicas, que permitan visualizar cronológicamente puntos de partida para el análisis del desarrollo y evolución de la danza local y cursos de danza y composición coreográfica que permitan a los alumnos abastecerse de herramientas para un mejor desempeño dancístico y creativo.

El Foro de danza contemporánea se ha consolidado a través de cuatro años generando un espacio de difusión y actividades académicas en torno a la danza contemporánea. El Foro representa, en vísperas de su quinta emisión un observatorio de propuestas dancísticas foráneas, una vitrina para exponer a nuestros artistas Aguascalentenses y una convivencia para estrechar el intercambio intelectual y artístico a través de la danza contemporánea.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio