Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

La Tercera Sinfonía de Beethoven para el segundo concierto de 2015 de la OSA

  • Con esta temporada, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes presenta la integral de las sinfonías del compositor alemán

icaosa5feb15Aguascalientes, Ags, 5 de febrero 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), invitan al primer concierto de la primera temporada de 2015 que tendrá lugar este viernes 6 a las 21:00 horas en el teatro Aguascalientes bajo la dirección de Román Revueltas Retes y que contará en el programa con EL Adagio para cuerdas de Samuel Barber, Gli uccelli (Los pájaros) de Ottorino Respighi Y LA Sinfonía n.° 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 (Heroica) de Ludwig van Beethoven.

Dos años más tarde, Beethoven rompió todos los moldes clásicos con su Tercera Sinfonía en mi bemol mayor (Op. 55), llamada La Heroica. Esta sinfonía dura dos veces más que cualquier otra de la época, la orquesta es más grande y los sonidos son claramente anunciadores del romanticismo musical.

La obra se compone de un primer movimiento (Allegro con brío) de una duración aproximada de veinte minutos: hasta esa fecha no se había compuesto un movimiento sinfónico tan extenso. Del segundo movimiento, una «Marcha fúnebre» (Adagio assai), el biógrafo Anton Felix Schindler afirmó que, al enterarse de la muerte de Napoleón, Beethoven comentó en tono sarcástico «Yo ya compuse la música para esta triste catástrofe». El tercer movimiento es un agitado scherzo (Allegro vivace), en el que se recrea una escena de caza; destaca el uso de las trompas. El Finale (Allegro molto) evoca una escena de danza y es apoteósico, con una gran exigencia de virtuosismo para la orquesta.

Román Revueltas Retes realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Ha sido solista al violín de todas las orquestas sinfónicas de México y sus presentaciones en el extranjero le han llevado a ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Madrid, Quito, Bogotá y Roma. Fue concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona y entre sus presentaciones destaca la interpretación del Doble Concierto de J.S. Bach al lado de Henryk Szeryng.

Sus obras sinfónicas han sido interpretadas por orquestas tales que la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Filarmónica de Jalisco.

Como director se ha presentado con diversas orquestas mexicanas –Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del estado de México, etcétera- y en el extranjero ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y conjuntos orquestales de Francia e Italia.

Fue fundador de la Orquesta San Ángel en Ciudad de México y en 2005 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, una de las mejores orquestas de México.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio