Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Continúa abierta la convocatoria del Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos”

  • Se incentiva con la promoción de la literatura a través de uno de los premios más importantes del país

ica25jul15aAguascalientes, Ags, 24 de julio 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes CIELA Fraguas, invita a los jóvenes escritores de todo el país a participar en el Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos”, que este año está dedicado al género de narrativa.

En su edición vigésimo segunda, este premio sigue fomentando la escritura en autores menores de 30 años, para quienes el galardón puede ser una plataforma inicial en su trayectoria literaria. Casos como este han sido los del poeta Jorge Humberto Chávez, ganador del certamen en 1981, quien en 2013 obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes; o el narrador Antonio Ramos Revilla, quien ganó el Premio Gallardo Dávalos en 2007 y actualmente es una de las voces más contundentes de la narrativa joven de México.

A más de treinta años, este reconocimiento se ha mantenido como una importante oportunidad para dar a conocer a los escritores emergentes del país.

Podrán participar todos los escritores residentes en la República Mexicana, no mayores de treinta años al cierre de esta convocatoria. Los concursantes deberán enviar un libro escrito en español, inédito, con una extensión mínima de sesenta cuartillas y máxima de ciento cincuenta, escritas a máquina o en computadora en tipo equivalente a 12 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Los trabajos deberán enviarse por triplicado.

Los trabajos deberán presentarse bajo seudónimo y sin ninguna referencia o dedicatoria que implique la identificación del autor. No podrán participar obras premiadas o publicadas anteriormente, ni aquellas que se encuentren bajo dictamen editorial o participando en otro concurso. No podrán participar autores que hayan recibido este premio con anterioridad ni personal que labore en la institución convocante.

Los trabajos deberán ser remitidos a Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos” 2014 Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes “Fraguas” Ignacio Allende 238, Centro Histórico C.P. 20000, Aguascalientes, Ags.

Junto con los trabajos deberá enviarse un sobre cerrado, rotulado con el título de la obra y el seudónimo con que se concursa, y en su interior los datos de identificación del autor (nombre, teléfonos, dirección, ciudad, correo electrónico y copia de documento oficial que certifique la edad del concursante). Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de la ciudad de Aguascalientes.

El concurso se declara abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y cerrará el 7 de agosto de 2015. En el caso de obras que sean enviadas por correo postal o por mensajería, se tomará como fecha de envío la del día de la impresión del matasellos, no se aceptarán aquellas obras cuya fecha de matasellos o envío sea posterior a la del cierre de la convocatoria.

El jurado estará integrado por tres escritores de reconocida trayectoria y sus nombres serán dados a conocer una vez emitido el fallo.

El comité organizador cubrirá los gastos de transporte (dentro del territorio nacional) y estancia del ganador para que asista al acto de premiación que se realizará en el marco de la 47 Feria del Libro de Aguascalientes a finales de septiembre, principios de octubre.

Se otorgará un premio único de $60,000.00 (sesenta mil pesos), reconocimiento y la publicación de la obra. Los derechos de publicación del trabajo premiado serán propiedad del Instituto Cultural de Aguascalientes, para la primera edición, bajo los criterios editoriales establecidos por el mismo.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores. Mayores informes en el CIELA “Fraguas” Allende # 238, Centro Histórico, 9158819 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o página de facebook CIELA “Fraguas”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio