Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Regresa el programa nacional de teatro escolar con “Abrasados”

  • Se fortalece cada día más la escena local con las propuestas dirigidas al público adolescente

ica17oct15Aguascalientes, Ags, 17 de octubre 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), invita a las funciones de “Abrasados” que dentro del programa nacional de teatro escolar tendrán lugar del 19 de octubre al 6 de noviembre de lunes a viernes en el Teatro Morelos.

Escrita por el francés Luc Tartar, “Abrazados” es una historia para adolescentes (de hecho arrancó su temporada dentro del programa de teatro escolar) y su anécdota sucede principalmente en el patio de una escuela, por lo que ver su escenificación al aire libre, rodeada de árboles y con los ruidos del ambiente urbano, le da un doble realismo que hace cada situación más creíble y entrañable.

“Abrasados” cuenta la historia de ese primer amor, el de la escuela, el de la adolescencia, y la manera en que se ve afectado por los ojos de todos los que lo rodean: los compañeros de salón, los familiares, los maestros, los vecinos... incluso el director de la escuela.

En la trama, Jonathan y Latifa se besan en el patio de la prepa, a pesar de que el reglamento interno de la escuela lo prohibe. Nadie puede creer lo que ve, todos se quedan paralizados, los compañeros, los maestros, los padres, el director y una mujer de 80 años se quedan perplejos. Y la pareja de enamorados se sigue besando, se toma de la mano, cruzan la reja de la prepa y dan un paso adelante, adentrándose en lo desconocido.

Es la historia de una comunidad abrasada, quemada por el amor, que a través de un beso muestra al espectador adolescente toda la belleza del mundo.

La escritura de “Abrasados” es muy particular, sin acotaciones de ningún tipo, sin indicaciones y sin especificar personajes. Es un relato donde varias voces cuentan una historia, una historia de juventud, de valor, de arrojo, que rompe los tabúes del amor, del sexo y del deseo entre los adolescentes.

Luc Tartar es dramaturgo y autor de las novelas: Le marteau d’ Alfred y Sauvez Régine. Sus obras dramáticas han sido llevadas a escena como Les Arabes à Poitiers, Lucie ou le fin mot de l’historie, Terres arables y Papá Alzheimer. Fue autor asociado del Théâtre d’Arras entre 1996 y 2006. Ha sido becario del Ministerio de Cultura y del Centro Nacional del Libro y la Región lle de Francia.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio