Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Cátedra en arte y cultura “Universidad Autónoma de Aguascalientes” en Madrid, España

  • Así se cumple con uno de los objetivos contenidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2024
  • También se presentará el libro Tres sardinas en un plato e ideas nómadas. Arte contemporáneo y Octavio Paz

madrid26mar17Aguascalientes, Ags.- 26 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- Por tercera ocasión se presentará la cátedra extra muros en arte y cultura “Universidad Autónoma de Aguascalientes” en Madrid, España, esto como parte de las acciones emprendidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2024, que establece la internacionalización como uno de sus objetivos principales; informó el decano del Centro de las Artes y la Cultura, José Luis García Ruvalcaba.

Al respecto expresó que gracias a la vinculación efectiva de la Autónoma de Aguascalientes con la Embajada de México en España y el Instituto de México en España, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realizará esta cátedra bajo la temática de "La evidente invisibilidad: crítica y la historia del arte como constructoras y de constructoras de geografías. Una aproximación al arte contemporáneo mexicano", misma que tiene como finalidad impulsar la reflexión sobre la producción cultural y durante tres días se realizará un taller y una mesa de análisis.

García Ruvalcaba también indicó que el catedrático del departamento de Arte y Gestión Cultural de la UAA, Jorge Prieto Terrones, presentará su libro Tres sardinas en un plato e ideas nómadas. Arte contemporáneo y Octavio Paz, publicación que habla sobre la obra y crítica de arte que hizo este poeta, ensayista y diplomático mexicano; la cual será comentada por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, Prieto Terrones formará parte de la mesa de análisis “Cuerpos, territorios y resistencias como alternativas a los discursos del arte”, donde también participarán el artista visual Rubén Martín de Lucas y la historiadora de arte, Patricia Mayayo Bost, en donde se creará un diálogo en el que se ahondará en los mecanismos de creación de discursos desde las periferias: artísticas de género y geográficas.

Esta actividad será transmitida en vivo a estudiantes del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA, quienes podrán participar en este foro e interactuar con los panelistas.

Entre los temas que se abordarán del 29 al 31 de marzo en el Instituto de México en España se encuentran: estéticas de coloniales, globalización y crítica del arte, definición conceptual de arte y arte contemporáneo, la historia del arte en México y las historias del arte en México, el papel de la crítica de arte en la construcción de las historias del arte, por mencionar algunos.

Finalmente García Ruvalcaba aseguró que la UAA, a través de sus áreas académicas, dará continuidad al compromiso de difundir el arte y la cultura de México alrededor del mundo, por ello se continuarán gestionando convenios de colaboración con instituciones culturales y universidades de otros países.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio