Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Hoy las Fiestas Patrias “son una Vergüenza” y Antes Motivo de Orgullo y Dignidad: PT

  • Vamos a dar el grito, “pero de la dependencia que nos encajonó Peña Nieto”: Medina Olivares

Alfonso Morales Castorena

pt10sep14

Aguascalientes, Ags., 11 de septiembre de 2014.- (aguzados.com).- Jesús Medina Olivares, miembro activo del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido del Trabajo (PT) señaló que hoy es las fiestas patrias son una vergüenza, lo que antes era orgullo y dignidad de los mexicanos, "no sé cómo Peña Nieto va a dar el grito, qué va a decir del Grito de Independencia, nosotros vamos a dar el grito, pero de la dependencia que hoy nos está encajonando con eso de las contrarreformas, que van a traer enormes consecuencias negativas a toda la ciudadanía".

Por eso, dijo, en el Partido del Trabajo sostenemos que en poco tiempo esas consecuencias negativas serán resentidas principalmente por la clase trabajadora, porque la política económica implementada desde hace treinta años es errática y se hace urgente e ineludible cambiar ese modelo neoliberal para volver a la senda del crecimiento económico, como en la etapa de 1932 a 1982.

Medina Olivares puntualizó que no hay futuro con las contrarreformas estructurales, todavía hoy se festina la entrega que se hizo de los energéticos a potentados nacionales y extranjeros, “no aprendemos que ese modelo ha fracasado mundialmente y no aprendemos que ese modelo nos va llevar totalmente a la catástrofe”.

El desempeño de la economía deja mucho que desear, agregó, no obstante que el año pasado, teniendo el presupuesto más grande en la historia de este país, la economía apenas creció un 1.1 por ciento, contrastando con la del año anterior, que bajo la administración de Felipe Calderón fue de un 3.9 por ciento.

Para este año, continuó diciendo Medina Olivares, la perspectiva no es mejor, ya que con la reforma hacendaria, que dotó al país también del presupuesto más grande en su historia, la previsión del crecimiento de la economía en lugar de ir a la alza, se redujo a un 2.4 por ciento, aun cuando algunos analistas la ubican en apenas un dos por ciento.

Y es sumamente preocupante, añadió, que durante 32 años se ha mantenido al país en un estancamiento económico mayúsculo, dejando de lado el modelo que prevaleció luego de la Revolución Mexicana, que comprende el periodo de 1932 a 1982 llamado el "milagro mexicano", en el que la economía se mantuvo en un crecimiento sostenido que iba del seis al siete por ciento anual.

Por eso decimos y sostenemos que las reformas estructurales, impuestas por el consenso de Washington, han traído a México el estancamiento más grave, constante y permanente de toda su historia económica, dijo el petista.

Precisó que se debe tomar experiencias de otros países que han profundizado en el modelo neoliberal y una vez que han entregado su patrimonio a la iniciativa privada extranjera y nacional, llegan a una situación de crisis en la que nadie va en su auxilio porque no tiene forma de garantizar los empréstitos, como sucedió en el caso de Argentina.

Y México va en esa misma dirección, puntualizó, lo que faltaba privatizar era la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el petróleo mexicano y con la reforma energética, ese paso se ha dado y de esa manera se abre la puerta para entregar la totalidad de nuestros recursos que durante muchos años fueron garantes del desarrollo económico e industrial del país.

Todo ello concatenado a la relación tan estrecha que tiene México con los Estados Unidos, cuyo comportamiento económico nos atrae y nos condena a su suerte, pero de manera más acentuada, más aún, cuando sus expectativas son a la baja, como es el presente caso, dijo Medina Olivares.

En esta parte de la conferencia de prensa que ofreció a los medios en la sede del PT, volvió a repetir que las últimas contrarreformas tiene un corte meramente recesivo, la reforma laboral va a condenar a los trabajadores a condiciones de semiesclavitud y va a traer como resultado la contracción atroz de los salarios y con ello la del mercado interno.

Antes de ceder la palabra al presidente del CDE del PT, Héctor Quiroz García, Jesús Medina Olivares remató su intervención refiriendo que es urgente e imperioso cambiar el modelo económico neoliberal que tanto ha dañado al país, que solo ocasiona pobreza, violencia generalizada, aumento gravísimo de las desigualdades, entre otros muchos males y en suma a tener un estado fallido.

México Desaprueba a su Presidente

En uso de la palabra, el dirigente petista Héctor Quiroz García, aseguró que los resultados de las más reconocidas empresas encuestadoras del país "las ligadas al PRI-gobierno que en su momento les ayudaron para que la percepción de Peña Nieto en campaña fuera muy alta, ahora relatan la desaprobación que tiene el pueblo de México con su desempeño como presidente".

Explicó que para Roy Campos, el 51 por ciento de la población lo desaprueba y señala algo contundente, dijo, "solo uno de cada tres encuestados, es decir el 33 por ciento piensa que el país va por el rumbo correcto, la gran mayoría no le cree al presidente y piensa que vamos por el camino equivocado, como lo señalan coincidentemente Buendía y Laredo, Gea-Isa y Parametría".

Las mismas encuestas, añadió, indican que solo un 39 por ciento piensa que el presidente tiene las riendas del país y el segmento de población en el que la percepción de mal gobierno baja más, es en la clase alta, los ricos, que parece indicar un desacuerdo total con el desarrollo del país y con la reforma fiscal.

Quiroz García dijo que al identificarse el problema principal de esos resultados, el sesenta por ciento de la población menciona que la economía no avanza y esto es coincidente con todas las empresas encuestadoras en sus últimas mediciones, que señalan que desde el 2009 no se sentía tanto el tema económico.

Afirmó que "anda mal el país, el sector de la clase alta, los ricos, es el que más desaprueba al presidente Enrique Peña Nieto, pero la cruel realidad de su gestión está en los pobres", aseguró.

En esta parte de su intervención en la conferencia de prensa, Héctor Quiroz García, aseguró que "a pesar de que anunciaron que la Cruzada Nacional contra el Hambre logró reducir de siete a cuatro millones el número de mexicanos con escasez alimentaria, no se dijo que el número de pobres en México aumentó a dos millones de personas, alrededor de cinco mil pobres por mes".

Remató al afirmar que "así está la realidad, el sesenta por ciento de la población no ve dinero en sus bolsillos y mientras que el presidente sigue con sus promesas y discursos, la gente no ve mejoría alguna en su economía, así nos prometan el mejor aeropuerto del mundo".

{ttweet}

logo

Contrata este espacio