Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El PRI Sale en Defensa de Lorena Martínez Ante Ataques Panistas

  • "Nosotros defendemos a todos los priistas, a todos", afirmó Guadalupe Ortega
  • Así salió al paso a las críticas de los panistas en contra de Lorena Martínez Rodríguez, pero aclaró que “nos son los tiempos para destapes” rumbo al 2016

Alfonso Morales Castorena

pri27ago14Aguascalientes, Ags., 27 de agosto de 2014.- (aguzados.com).- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Ortega Valdivia salió al paso de la calificación adversa que el líder panista, Paulo Martínez López, hiciera a la ex alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez este martes 26 del presente mes, durante la conferencia de prensa y afirmó en tono tajante: "nosotros defendemos a todos los priistas, pero entrarle a ese tema del 2016, no le vamos a entrar, las instrucciones son bien precisas y los tiempos bien marcados".

Sobre el particular el líder del tricolor en la entidad, volvió a señalar que "no son los tiempos de destapes, el partido tiene sus tiempos y ya lo hemos marcado, los ha venido a marcar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nuestro instituto político, no son los tiempos", repitió.

"Primero vamos por el 2015, añadió y de ahí enfilamos al 2016", para enseguida remarcar que "nosotros defendemos a todos los priistas, a todos, a todos, ahí no hay problema y respetamos sus aspiraciones, pero todo dentro de los tiempos oficiales y nada más", concluyó.

La postura del dirigente político dio por concluida la conferencia de prensa ofrecida por el PRI en su sede provisional, que encabezó el secretario de Organización del CEN del tricolor, José Encarnación Alfaro Cázares y en la que estuvo acompañado por el delegado regional del mismo instituto político, Francisco Javier Alcocer Sánchez, por Ortega Valdivia y la secretaria general de ese organismo, Lucía Armendáriz.

La reunión con los medios obedeció al anuncio que hiciera Alfaro Cázares del inicio de la Consulta Popular que el PRI realizará en esta ciudad para conocer la opinión de los ciudadanos, a favor o en contra, de su propuesta para eliminar cien de las 200 diputaciones plurinominales y 32 senadurías de representación proporcional.

Sobre el particular, el visitante dijo: "la Consulta Popular que ha emprendido el PRI tiene como primordial el fortalecer la calidad democrática, facilitar la construcción de acuerdos y la oportuna toma de decisiones legislativas, así como dar mayor fuerza al voto ciudadano", afirmó.

Alfaro Cázares señaló que "lo que el PRI busca es disminuir el gasto público, pues el número de diputados electos directamente sería considerablemente mayor que el de los plurinominales".

Reconoció que "este no es un tema nuevo o que se haya sacado de la manga, pues forma parte de las propuestas que hace tres años realizó el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y se encuentra considerado en la Plataforma Electoral 2012-2018 de nuestro partido".

Aseguró que "con la disminución de diputados y senadores plurinominales lograremos al menos diez beneficios, los tres primeros ya citados y el cuarto siguiente que nos lleva a mantener el sistema mixto de representación, que reconoce la importancia de la mayoría, sin detrimento de la representación de las minorías".

Al detallar las bondades de la consecución del objetivo planeado, Alfaro Cázares señaló "los beneficios siguientes serían asegurar la adecuada participación de todas las fuerzas políticas en su respectiva proporción; preservar la garantía de la representatividad, manteniendo cien diputados plurinominales; promover mayor calidad del debate parlamentario, conservando la riqueza de la pluralidad".

"Mejorar el funcionamiento democrático sin cambiar el sistema electoral, pues no se reformarían los artículos constitucionales que versan sobre asuntos electorales, sino los que tratan de la integración de las cámaras; cambiar lo que hace 28 años permitió que los partidos que no ganaban elecciones, aunque obtenían votos, alcanzaran a tener diputados, ahora que todos pueden ganar y por último, refrendar la idéntica representación de las entidades federativas en el Senado, dos de la mayoría y uno de la primera minoría", según la enumeración que hiciera de tales beneficios.

El Secretario de Organización del CEN del PRI dejó en claro que "nuestro partido no está de ninguna manera en contra de la representación proporcional, pues solo se busca disminuirla acorde a la realidad democrática que vivimos".

Terminó su exposición señalando "los priistas proponemos que el Poder Legislativo genere más beneficios para tí y que cueste menos, por eso la pregunta que formularemos a la ciudadanía versará sobre "¿estás de acuerdo en que se eliminen cien de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?", que nada tiene que ver con cuestiones electorales, ese es otro tema", dijo finalmente.

En tanto que el presidente del CDE del PRI, J. Guadalupe Ortega Valdivia, al hacer uso de la palabra, explicó que cada comité municipal instalará un módulo de recepción de firmas en las plazas públicas de cada municipio, mientras que en la ciudad capital se colocará un centro de recepción en cada uno de los distritos electorales, así como en sitios públicos, centros comerciales y demás centros de reunión popular.

Dijo que el PRI cuenta con una fecha límite del 15 de septiembre para recolectar, a nivel nacional, un total de dos millones de firmas, de las cuales por lo menos 47 mil 500 firmas, que significan el cuatro por ciento del total nacional, corresponderán a Aguascalientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio