Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Incluyen diputados al IAM en la glosa del IV Informe de Gobierno.

  • Dan entrada a la iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Con ésta se contemplan acciones preventivas y de seguridad para enfrentar las conductas misóginas que deriven en una muerte violenta

congedo13nov14

Aguascalientes, Ags, 13 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- Durante la sesión de la Comisión de Equidad de Género presidida por la diputada María Alicia Espinosa de los Monteros Ortíz dieron entrada a la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro.

Con esta iniciativa se adiciona la previsión de la “alerta de género” en la legislación estatal, misma que en caso de hacerse necesario su empleo, se encuentre regulada, ya que se trata de un instrumento protector de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia. Se propone adicionar un capítulo III Bis, titulado “De la Violencia Feminicida y de la alta de violencia de género contra mujeres” y en el artículo 25 Bis de ese mismo capítulo, se incluye que en los casos de feminicidio se estará a lo dispuesto por el Código Penal.

Así mismo, con lo anterior la violencia feminicida será el conjunto de conductas misóginas que pueden culminar en el homicidio así como otras formas de muerte violenta. Esta iniciativa también propone la creación de una alerta de violencia de género contra las mujeres con la que se garantice la seguridad de las mismas y el cese de la violencia en su contra, por lo que el estado, a través del sistema, deberá tomar acciones específicas como lo son el establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo; tales como implementar acciones preventivas, de seguridad para enfrentar la violencia feminicida con la asignación de recursos necesarios para hacer frente al aviso.

Acordaron, como último punto de la orden del día, que se cite a la directora general del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Patricia Ramírez de Lara, el próximo miércoles 3 de diciembre a las 15:00 horas, con la finalidad de llevar a cabo la comparecencia con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Estuvieron presentes en la sesión las diputadas Lourdes Dávila Castañeda, Sylvia Violeta Garfias Cedillo y el diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio