Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

INE emite lineamientos para el prorrateo de gastos de campaña: Ignacio Ruelas Olvera

  • Un rebase determinante en los topes de gasto de campañas es causal de nulidad de la elección
  • También aprueba el modelo de boleta electoral que se usará en los comicios de junio

ineagsAguascalientes, Ags., 25 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera informó que el Consejo General del INE aprobó por unanimidad, los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidatos, así como la Unidad Técnica de Fiscalización, respecto de la identificación de la campaña beneficiada y del prorrateo del gasto genérico, conjunto o personalizado.

A partir de la reforma electoral de 2014, un rebase determinante a los topes de gasto de campaña es causal de nulidad de la elección, señaló Ruelas Olvera.

Enseguida explicó que este proyecto establece criterios homogéneos que complementan las disposiciones legales existentes, para que los partidos políticos distribuyan los gastos que benefician a más de una campaña electoral y para que la Unidad Técnica de Fiscalización revise si la distribución del gasto fue correcta.

Posteriormente el pleno aprobó el plan de trabajo para el desarrollo e implementación de una aplicación informática, que contribuya al cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos y candidatos, así como de las atribuciones que en materia de fiscalización tiene el INE y las disposiciones para el registro de las operaciones que deberán cumplir los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, en dicha aplicación.

Durante la sesión el Consejo General en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó por unanimidad, modificaciones al modelo de boleta que será utilizada en las elecciones de diputados federales el próximo 7 de junio.

Ruelas Olvera recordó que el pasado 22 de enero la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE emitir una nueva resolución sobre las medidas de los logotipos de los diez partidos para que aparezcan visualmente equitativos en las papeletas electorales.

Y tras la queja presentada por los partidos Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena),  Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), en el sentido de que sus emblemas se veían más pequeños que los demás, le solicitó acompañar su resolución de un dictamen técnico que avale las nuevas consideraciones.

El dictamen técnico aportado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sobre la perspectiva visual de los emblemas de los partidos políticos, el INE tendrá el tamaño adecuado de los mismos en las boletas electorales y en toda la papelería que se imprimirá en futuras ocasiones.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio