Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Los diputados federales de AN impulsarán en los Congresos locales el Sistema Anticorrupción

  • Una vez aprobada por ambas cámaras, corresponde a los Congresos locales aprobar dicha ley
  • Con la Ley de Transparencia se inaugura en México una nueva etapa de transparencia y combate a la corrupción

camarillo23abril15Aguascalientes, Ags, 23 de abril 2015.- (aguzados.com).- La ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción iniciará el último tramo legislativo y será el turno de los congresos locales aprobarla para que en México se inaugure una nueva etapa en el combate a la corrupción, aseguró el diputados federal del PAN, Rubén Camarillo Ortega.

En esta etapa del proceso legislativo, los diputados del PAN recorrerán todo el país promoviendo ante las legislaturas locales este nuevo sistema cuyos beneficios son innegables como el poder realizar auditorías en tiempo real; instalar observatorios ciudadanos, fortalecer a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación; así como la capacidad jurídica real de sancionar a quienes cometan actos de corrupción, indicó.

Camarillo Ortega expresó que México tocó fondo en materia de corrupción, por lo que no hay tiempo que perder, debemos poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción tan pronto como quede aprobado por la mayoría de los congresos estatales en el país.

Este nuevo marco jurídico busca coordinar y homologar las acciones y políticas en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.

Informó que los legisladores de Acción Nacionalfueron convocados por su coordinador Ricardo Anaya para conformar equipos de trabajo y visitar la totalidad de las legislaturas de los estados en el país, promoviendo su aprobación para su inmediata aplicación.

“Ahora deberá ser discutido también en los Congreso locales. Por ello, los Diputados del PAN hemos formado equipos de trabajo y para recorrer todo el territorio nacional, a fin de informar sobre la necesidad de contar con una herramienta eficaz de combate a la corrupción”, dijo.

Explicó que el Sistema Anticorrupción tendrá una serie de órganos con funciones que se complementan entre sí y que está diseñando tomando en cuenta las mejores prácticas a nivel internacional en materia de combate a la corrupción. Contará con un comité coordinador, para asegurar una amplia participación del sector público, pero sobre todo, de la sociedad civil organizada y se amplían las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dos órganos autónomos de control externo.

Finalmente reiteró que las reformas de Transparencia y Anticorrupción son complementarias y no tenemos duda de que tendrán un impacto positivo en materia de prevención y combate a la corrupción.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio