Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Innovation Match 2017 reunirá talento mexicano

  • Se tendrá la participación de instituciones de financiamiento y fondeo para los proyectos

Ciudad de México.- 30 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- Estimular la innovación en México es uno de los principales factores para llevar a cabo el 2o Foro Internacional de Talento Mexicano, Innovation Match MX, a realizarse el 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

fondeo30may17aSu principal objetivo es fortalecer la vinculación entre empresas altamente innovadoras e investigadores mexicanos en todo el mundo para promover la generación de nuevas empresas competitivas a nivel nacional e internacional, así como propiciar oportunidades de incorporación laboral y concertar proyectos de investigación vinculados con empresas mexicanas e instituciones prestigiadas de todo el mundo, con la participación de instituciones de financiamiento y fondeo para sus proyectos.

“Nuestro nivel de innovación en las empresas en México todavía es muy bajo, venimos de un cambio de modelo económico, del cual apenas hace 20 años que México está entrando a la economía globalizada y no se ha alcanzado el nivel de competitividad suficiente, y la base fundamental de esto es la innovación. Por esta razón, se tiene que promover la innovación a través de la vinculación con instituciones”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el director de Innovation Match, Eduardo Ramírez González.

Resaltó que en esta segunda edición es preciso fortalecer la vinculación con los investigadores e instituciones mexicanos mejor calificados que se encuentran en todo el mundo.

fondeo30may17bEste proyecto nació con el fin de identificar, mediante pláticas con mexicanos que laboran en el extranjero, que se carece de un programa que les permita formalmente encontrar colaboraciones con empresas mexicanas. Este evento nos permite conocer muchas perspectivas de mexicanos que están en el mundo y saber las necesidades y oportunidades que tenemos de ir promoviendo esta vinculación y de conocer los diferentes sectores”, añadió.

Hizo hincapié en que es la gran demanda mundial de talento la que ha contribuido a que la migración de recursos del conocimiento se intensifique, ya sea por las nuevas oportunidades o los recursos que se ofrecen. “Las economías súper desarrolladas son los imanes perfectos para estos, dando así personal capaz de generar nuevos productos, impactando en procesos complejos de producción e innovación, lo cual significa una mayor derrama en el país”.

Recalcó que el foro será un punto de encuentro innovador donde empresas, investigadores y estudiantes puedan compartir conocimientos, experiencias y crear oportunidades de negocio con base en las demandas y ofertas tecnológicas de cada uno de los participantes. “Los visitantes podrán intercambiar ideas con las empresas y de esta manera establecer una relación de hasta llevar sus productos al mercado”.

Al evento podrá asistir la comunidad empresarial, científica y académica, nacional e internacional de universidades públicas y privadas, centros de investigación, diferentes niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles y el público en general interesado en la innovación tecnológica, la capacidad y conocimientos del talento mexicano a nivel global.

La estructura del foro permitirá entrar a las conferencias magistrales, a las más de 700 presentaciones de proyectos tecnológicos e industriales en modalidad oral y en cartel en 10 diferentes temáticas, talleres y paneles de discusión, stands, industrias creativas, programa Teen Innovators y Match/Mesas de vinculación con fondos de inversión.

México como primer exportador de talentos de América Latina

El también director general del Centro Kappa de Conocimiento, S. C. mencionó que, de acuerdo con las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer exportador de talentos de América Latina y el sexto en escala mundial de migración altamente calificada hacia países pertenecientes a este organismo.

Innovation Match se realizará el 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2017.

Expo Reforma

Morelos 67. Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc.

Fechas importantes

Inauguración: 31 de mayo, 9:00 a 10:00 horas.

Registro: 31 de mayo, 1 y 2 de junio, 8:00 horas.

Consulta el costo y programa completo en lapágina de Innovation Match.

De acuerdo con información presentada por el directivo, actualmente se tiene un registro de 11 millones 913 mil 986 mexicanos que viven fuera del país, de los cuales más de un millón 100 son talentos calificados y de estos 25 mil 700 son investigadores. En este sentido, destacó que “si todos los investigadores lograran una vinculación con una empresa, solo sería 2.5 por ciento con respecto a un millón de empresas en México y, basados en las cifras anteriores, se está prescindiendo de más del 95 por ciento de los mexicanos calificados potenciales para fortalecer la economía del conocimiento en México”.

Teen Innovators y Latinas Innovadoras

Dentro de las temáticas de este año, se llevará a cabo Teen Innovators, un programa desarrollado con actividades científicas e innovadoras para adolescentes entre 11 y 14 años, con coeficiente intelectual mayor a 130.

“Está dirigido a jóvenes que han demostrado talento y que han tenido interés en interactuar con los investigadores en el extranjero, porque los apoyan para que salgan adelante con sus estudios desde los países en que se encuentran”, resaltó.

Otra actividad es Latinas Innovadoras, en la que se podrán escuchar temas interesantes. “En esta actividad, las mujeres proponen un programa de actividades cuyo principal objetivo es destacar el papel de la mujer latinoamericana en los aspectos científicos, innovadores y empresariales, con el fin de proyectar retos y oportunidades, así como propuestas de incorporación y fortalecimiento de la figura femenina en la sociedad”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio