Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Soluciones para el Futuro: promueven emprendimiento en jóvenes

Hugo Valencia Juliao

México, D.F., 5 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El Consejo de la Comunicación, Samsung Electronics México y la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal organizaron el Segundo Concurso Regional de Emprendimiento Social en Ciencia y Tecnología: “Soluciones para el Futuro”.

soluciones5dic15Estas instituciones conformaron una alianza estratégica con el objetivo de inculcar en los estudiantes de secundaria una cultura emprendedora que les permita el desarrollo de proyectos encaminados a mejorar su ambiente y su calidad de vida en un mediano o largo plazo, afirmó el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez.

En esta ocasión los ganadores del concurso fueron los alumnos de la Secundaria Técnica No. 9 “Ing. Walter Cross Buchana”, que presentaron el proyecto Tijeras automáticas, el cual pretende ayudar a jóvenes con discapacidades en las manos.

“Nuestro proyecto consiste en unas tijeras automatizadas y surgió porque algunos compañeros y amigos de la escuela tenían problemas con sus manos, por lo que no podían cortar bien en su taller. Por ello diseñamos y desarrollamos estas tijeras, ahora con muy poco esfuerzo, de forma sencilla y sin lastimarse pueden hacer sus manualidades. De ahora en adelante, este proyecto les va a facilitar la integración social en las actividades que realicen”, explicó Andrik Axel Ortega Cuenca.

Los cuatro integrantes del equipo ganador son Alejandro Alemón Pérez, Arantxa Jimena Gómez Alvarado, Andrik Axel Ortega Cuenca y Rodrigo Sánchez Caballero; su asesora del proyecto fue la profesora Leticia Márquez Flores.

soluciones5dic15aLa secundaria técnica ganadora se hizo acreedora a la instalación en su plantel de una Samsung Smart School Solution, que es un aula multiplataforma, la cual ofrece soluciones tecnológicas enfocadas en la educación y apoya la contribución de un ecosistema óptimo para el aprendizaje con un flujo de comunicación eficaz, explicó la gerente de Relaciones Gubernamentales y Responsabilidad Social Corporativa de Samsung Electronics México, Lourdes Herreramoro.

Por su parte, Villalobos Gómez expresó que el Consejo de la Comunicación nació hace más de 50 años para desarrollar grandes campañas y proyectos en beneficio de las temáticas más importantes del país.

“Nuestra misión es ser la voz de las grandes causas. Nos comprometimos hace cinco años a trabajar en dos grandes proyectos, uno a favor de la educación y el otro para crear una cultura emprendedora en México. Por ello hemos hecho alianzas estratégicas con el Consejo Nacional de  Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con muchas otras instituciones vinculadas con la ciencia, tecnología e innovación”, reconoció el presidente ejecutivo de esta organización sin fines de lucro, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Apuntó que buscan, a través de este tipo de iniciativas, fortalecer la innovación con una perspectiva social y tecnológica, para así empezar a sembrar una cultura emprendedora en el país.

“Hoy México tiene 38 millones de jóvenes, por lo que tenemos como país un potencial enorme, el cual hay que explotar. Hacer que los jóvenes se visualicen con su propia empresa, pero tenemos que invertir muchos recursos para lograr esto”, acentuó Villalobos Gómez.

Soluciones para el Futuro contó con la participación y colaboración de diferentes instituciones entre las que destacan: Conacyt, Alianza Tecnológica, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Fundación IMSS, GreenMomentum, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Emprendedor, Museo Interactivo de Economía (Mide), Wayra y World Innovation Expo. 

En la premiación también se reconoció la labor de los cinco equipos finalistas que resultaron ser de los mejores proyectos entre las 120 secundarias técnicas del Distrito Federal, a ellos se les premió con una tableta electrónica del patrocinador.

El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 50 años, se ha distinguido con campañas de comunicación de interés nacional en temáticas variadas y orientadas a influir positivamente en los hábitos de la sociedad mexicana.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio