Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Diseñan viviendas con botellas de PET

Yohana Ríos

Tepic, Nay, 19 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Un equipo multidisciplinario de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) diseñó un fraccionamiento sustentable con un sistema constructivo que emplea botellas de politereftalato de etileno (PET), que les hizo acreedores al primer lugar en la categoría Internacional de la Feria Tecnológica del Centro Paula Souza (Feteps) 2015, celebrada en São Paulo, Brasil.

pet19dic15b

Ishi Zohar Mercado Velázquez, estudiante de Ingeniería Civil; María José Lozano Cruz, de Ingeniería Química; Fabián Chavarín Santos y José Ramón Zavalza Serratos, ambos estudiantes de Arquitectura, conformaron el equipo multidisciplinario que con la asesoría de la doctora en Ciencias Naturales y Biopsicosociales, María de Lourdes Vázquez Magaña, diseñaron el fraccionamiento Eco-Sec Desarrollo Urbano Sustentable en la localidad rural de Francisco I. Madero Puga, en Tepic, Nayarit, diseño que alberga 280 viviendas aproximadamente.

Mercado Velázquez fue quien diseñó el sistema constructivo a base de botellas de PET. Si bien el modelo ya existe, la estudiante de último semestre de Ingeniería Civil, explica que hizo modificaciones para que la construcción se asimilara a una convencional, con el propósito de que las personas se familiarizaran con la edificación y no se resistieran a habitar esta vivienda sustentable.

“Para empezar los muros son del ancho de un muro convencional, para lograr ese grosor teníamos que cortar la botella y esto lo hicimos para que nuestras casas no parecieran diferentes a la vista; cuando nosotros planteamos este sistema constructivo, la primera incógnita fue cómo tapar la botella y propusimos una capa de mortero (combinación de cemento y arena). Nos dimos cuenta que la botella, al ser completamente lisa, corría el riesgo de expulsar el mortero, porque este tiene que estar sobre una superficie rugosa para quedarse fijo, debido a que el mortero pega por adherencia. Entonces para solucionar esto, lo que propusimos fue colocar una capa de mortero en la parte inferior y superior de 2.5 centímetros, colocar un alambre recocido, de tal forma que sirviera de agarre entre la parte superior e inferior e hiciera una especie de candado”, explicó.

Manos a la obra

pet19dic15cCada una de las botellas empleadas en la construcción de la vivienda serán rellenadas con la arena producto de la excavación en la zona y tendrán un acomodo semejante a un panal de abejas, informó Mercado Velázquez. Añadió que el sistema de marcos de la casa se construirá de cemento, pues “es la parte estructural que hace que la vivienda sea segura”; sin embargo, en el futuro someterá las columnas y trabes de PET para comprobar su resistencia estructural.

Mientras tanto, los muros de PET serán cubiertos por un aplanado de arena, cal y cemento que conseguirá que a la vista luzca como una pared convencional, “las botellas se van a pegar entre ellas con mortero y una vez que estén así se van a aplanar con una capa de 1.5 centímetros”, añadió.

Se estima que este sistema de autoconstrucción disminuiría el costo de la vivienda de 37 mil a 30 mil dólares.

Diseño bioclimático

El proyecto es de viviendas con dimensión estándar para familias de clase baja-alta (D+) y media-baja (C-); de acuerdo con los estudiantes de Arquitectura, las casas se construirán en el centro del terreno dejando un espacio considerable entre cada una de ellas, con el propósito de evitar el aglutinamiento en la zona.

“Nosotros nos basamos en un diseño bioclimático, porque cuando se diseña una casa se deja de lado elementos naturales y las casas tienden a necesitar de medios artificiales para climatizar el hogar, como el aire acondicionado y ventiladores, que generan un costo en energía eléctrica. Además nosotros como arquitectos queremos atacar los desarrollos urbanos que se hacen a desmedida, donde simplemente se convierten en una repetición de viviendas y no se da este sentido natural”, aseguró Zavalza Serratos.

“Dejar espacio a los lados (de las viviendas) porque ahora como se proyectan las casas es una junto a otra y eso impide la circulación del aire”, añadió Chavarín Santos.

En estos hogares se aprovechará la iluminación y ventilación natural, además se brindará un valor agregado a los materiales que abundan en la zona.

“Manejamos también cierta decoración en las fachadas, porque hemos encontrado en el lugar donde hicimos el estudio una serie de piedras, laja, cantera y obsidiana, y para no desecharla se utilizará de manera decorativa”, agregó Zavalza Serratos.

El diseño de las ventanas es a base de marcos inclinados para conseguir el rebote de los rayos del sol, y con esto evitar el aumento de temperatura en el interior y que la iluminación deslumbre a las personas.

Por su parte, la asesora del proyecto y profesora de la asignatura de diseño bioclimático en el ITT, María de Lourdes Vázquez Magaña, aseguró que el propósito fue utilizar sistemas no agresivos con el medio ambiente y que prueba de ello es la pintura que se aplicará en las viviendas.

“(La pintura) es cal con pigmentos naturales y un producto que tiene la función de adherente. Esto reduce los costos, digamos que en 70 por ciento a comparación de una pintura convencional, prácticamente se gasta en mano de obra y un mínimo del material. Ejemplo de ello es que un saco de cal equivale a unas cinco o seis cubetas de pintura”, aseveró.

Uso de ecotecnias

El uso de las ecotecnias refuerza el nombre y el propósito de este fraccionamiento; las técnicas están desarrolladas para aprovechar eficientemente los recursos naturales, y fue María José Lozano Cruz, estudiante de Ingeniería Química, quien diseñó y ajustó algunas de ellas para que su uso fuera aún más eficiente en la zona.

El tratamiento de aguas grises que diseñó Lozano Cruz para Eco-Sec es a través de un biofiltro que purificará las aguas que resultan del uso doméstico, como el lavado de utensilios y de ropa, así como el baño de las personas.

pet19dic15d“Este sistema es subterráneo, consiste en un sistema de almacenamiento donde todas las aguas grises llegan por medio de una tubería a ese tanque; hay una malla que permite que los sólidos más grandes queden retenidos y una inclinación entre 45 y 60 grados para que el agua fluya; después pasa a una trampa de grasas donde, por densidad, todo lo que es grasas, aceites y grasas de los jabones suben. Posteriormente llega al tratamiento, que es una jardinera donde el sustrato de la planta está compuesto por arena, tierra y tezontle para que aumente el tiempo de retención de agua y todas las partículas que hayan quedado de un tamaño considerable queden atrapadas, porque el tezontle es poroso”, aseveró.

La planta que eligió es de humedal y se llama Nea, Lozano Cruz explicó que esta planta purifica el líquido gracias a que consume entre 70 y 95 por ciento de los contaminantes como nitrógeno y fósforo; el agua limpia será almacenada para que los residentes de la vivienda puedan utilizarla en diferentes actividades, excepto, beberla.

El plan de manejo de residuos sólidos lo diseñó con base en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y en la NOM-083 de la Semarnat. La estudiante proyecta que el camión recolector de basura tenga dos depósitos, uno para los desechos orgánicos y otro para los inorgánicos; mientras que aquellos que tengan un valor económico serán comercializados para que ingresen recursos a la comunidad. Por otra parte, la materia orgánica se convertirá en composta que abone los jardines y los huertos de hortalizas que tendrá cada vivienda.

Por último, se adaptó un sistema de captación de agua pluvial para que los habitantes también aprovechen el líquido. Lozano Cruz resaltó que estas ecotecnias permitirán que el costo diario de las viviendas disminuya, beneficiando así la economía de las familias.

Primera de tres etapas

El proyecto con el que concursaron en la Feteps 2015 solo abarcó la primera de tres etapas de este fraccionamiento, los estudiantes y la asesora continúan trabajando para que el asentamiento sea una realidad en la zona estudiada, incluso proyectan que el modelo se reproduzca en otros estados y países.

En la segunda y tercera etapas se trabajará en las infraestructuras restantes y los servicios, como zonas de pavimentación, construcción de escuelas, iglesia, centro de ventas, relleno sanitario y, por último, el tratamiento de las aguas negras.

Casas contaminantes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fomenta nuevas alternativas en la construcción de asentamientos urbanos. Ecohábitat, experiencias rumbo a la sustentabilidad documenta que construir una casa con técnicas convencionales basadas en el uso del cemento y el acero significa emitir a la atmósfera 478 kilogramos de dióxido de carbono por cada tonelada de cemento, mismos que necesitarían una cuarta parte de hectárea de árboles adultos para ser capturados.

El documento agrega que, considerando que una casa de tamaño medio usa más de veinte toneladas de cemento, se necesitarían por cada una de ellas cinco hectáreas de bosque para contrarrestar solo los efectos de la contaminación causada por el dióxido de carbono, sin contar las otras consecuencias de su construcción, ejemplo, plomo en pinturas, tóxicos volátiles en solventes, pegamentos, plásticos y, lo más importante: un enorme consumo de combustibles fósiles, tanto en la fabricación de la casa, como en su operación y su consecuente emisión de tóxicos al aire, agua y suelo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio