Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Aguascalientes cumple su compromiso con la ciencia y la tecnología

  • Carlos Lozano de la Torre y Enrique Cabrero Mendoza encabezaron la inauguración de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Anunciaron la inversión de 74 mdp para la construcción del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes
  • Se inauguró el Laboratorio de Radiometría y Fotometría para la industria automotriz y autopartes, en el que se aplicó una inversión de 19 mdp
  • En comparación con el sexenio anterior, se ha incrementado en más de un 300 por ciento, los recursos destinados al FOMIX

lozano19sep16

Aguascalientes, Ags, 19 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- En el marco de la Inauguración de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y de la II Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, anunciaron la inversión conjunta de 74 millones de pesos para la creación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Sector Automotriz, CITTAA.

“Con el respaldo del gobierno federal y el CONACYT entregaremos un estado con empresas líderes en competitividad global, que están bien respaldadas por investigaciones científicas rigurosas y servicios tecnológicos de primer mundo, para que por muchos años más, Aguascalientes pueda seguir avanzando con confianza hacia el futuro, por las vías de la sociedad del conocimiento, la coordinación y la unidad institucional”, afirmó Lozano de la Torre.

Manifestó que del 2011 al día de hoy, el CONACYT, el Fondo Mixto y el Gobierno del Estado han invertido 384 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de alto valor tecnológico, científico y social; lo que significa que, en comparación con el sexenio anterior, se ha incrementado en más de un 300 por ciento los recursos destinados al FOMIX.

Por su parte el director de CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, reconoció la labor emprendida durante esta administración en favor de la economía del conocimiento y resaltó que Aguascalientes se destaca como un enclave con fuerte vinculación con los sectores productivo y académico que impulsa cada día nuevos e innovadores proyectos.

“Aguascalientes ha sido pieza fundamental en mostrar cómo podemos generar un ecosistema que apuntala las capacidades productivas del estado al consolidar vocaciones científicas y tecnológicas para construir una sociedad del conocimiento”, aseveró Cabrero Mendoza.

Aseguró que proyectos como este con la asociación de 12 centros públicos de innovación del CONACYT es algo inédito, con lo que se reafirma que Aguascalientes sigue generando las condiciones que permiten la generación de inteligencia en este sector y desarrollo de nueva tecnología que coloque a México como un país indispensable en el sector.

En el marco de esta gira de trabajo las autoridades también realizaron la supervisión y avances de la construcción del Laboratorio de Alta Especialidad en Ingeniería Estadística para el desarrollo e innovación de la industria automotriz y de autoparte e inauguraron el Laboratorio de Radiometría y Fotometría para la industria automotriz y de autopartes el cual tiene una inversión de 19 millones de pesos.

Es importante mencionar que el CITTAA busca fortalecer la cadena productiva de este sector y de los relacionados con los de la electrónica y las tecnologías de la información; a través de 290 equipos especializados, una cartera de más de 520 servicios y cuadros de investigadores, técnicos e ingenieros, altamente capacitados.

Este proyecto es liderado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y lo integran además: el CIATEC, CIMAT, IPICYT, CIATEQ, CIDESI, CIDETEQ, CIMAV, INFOTEC, CIQA, COMIMSA e INAOE. Todos ellos con gran experiencia en la atención a proyectos vinculados con este sector desde diferentes aproximaciones, según su especialidad o líneas de investigación.

Además en este evento se hizo la entrega simbólica de la propiedad del terreno para la edificación de este nuevo centro de innovación.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio