Resultados de los censos nacionales de gobierno en México

Categoría: sociedad

justicia14dic15Aguascalientes, Ags, 14 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Corresponde a tres proyectos estadísticos que en su conjunto ofrecen información relevante en los temas de administración pública, seguridad pública, procuración de justicia, impartición de justicia, y sistemas penitenciarios de las entidades federativas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la información de tres proyectos estadísticos: el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015; el Censo  Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015; y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2015. Todos ellos se desarrollan en el marco de los trabajos del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

El primero de ellos, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015 (CNGSPSPE), tiene por objetivo ofrecer información de la gestión de las Administraciones Públicas de las entidades federativas en las materias de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario. Ello, a efecto de apoyar el diseño de políticas públicas con información especializada, de calidad, oportuna y homogénea.

La información de este proyecto estadístico fue declarada Información de Interés Nacional por la Junta de Gobierno del INEGI en diciembre de 2011, y a la fecha se cuenta con seis ejercicios realizados desde el año 2010.

El CNGSPSPE, que se realiza con un enfoque integral, cuenta con una base de más de 936 mil datos, y presenta 54 tabulados, guardando consistencia conceptual, temática y metodológica con los tabulados que se han publicado en los dos ejercicios anteriores; ello, a efecto de apoyar los procesos de análisis, bajo un esquema comparativo.

Los 54 tabulados que comprenden los resultados del Censo se organizan de manera general en cuatro apartados conforme a los siguientes temas: Administración pública de la entidad federativa; Seguridad Pública; Sistema Penitenciario; y Justicia Cívica (este último únicamente para el Distrito Federal).

Entre la información que se puede consultar en los tabulados, así como en el mecanismo de consulta interactiva de datos de este Censo, se pueden identificar las características de las estructuras organizacionales y los recursos de las administraciones públicas; de éstos destaca que 2 millones 394 mil 635 personas estaban empleadas en las administraciones públicas de las entidades federativas al cierre del año 2014. 12.1% de los empleados corresponden a la administración pública del Estado de México y 0.4% a la de Querétaro.

Distribución porcentual del personal nacional en Administraciones Públicas Estatales por entidad federativa

Por lo que toca al tema de Seguridad Pública, con información del año 2014, se identificó que 213 mil 048 personas trabajan en funciones de seguridad pública en las corporaciones policiacas de las entidades federativas (no incluye personal de las corporaciones policiacas a cargo de los municipios. Para referencia se recomienda revisar los resultados del “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013”, disponible en la página del Instituto): 41.9% de estos servidores públicos corresponden al Distrito Federal y 0.2% al Estado de Aguascalientes.

Distribución porcentual del personal nacional en corporaciones policiacas por entidad federativa

Por su parte, en lo que refiere al tema de los Sistemas Penitenciarios, se puede identificar que durante el año 2014 se registraron un total de 199 mil 563 personas ingresadas a los Centros Penitenciarios a cargo de las entidades federativas, por un total de 179 mil 786 personas egresadas de los mismos. En este sentido, al 31 de diciembre del año de referencia se contó con un total de 223 mil 656 personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de las entidades federativas. Sin embargo, también se registraron 8 mil 873 adolescentes ingresados en Centros de Tratamiento a cargo de las entidades federativas, egresaron 9 mil 027 y al cierre del año 2014, se contó con 4 mil 365 adolescentes internos. En la siguiente gráfica se puede apreciar la distribución por sexo de estas personas, por cada uno de los datos presentados.

Distribución porcentual de la población ingresada, egresada y reclusas en Centros Penitenciarios y Centros de Tratamiento estatales por sexo

El segundo proyecto estadístico, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015 (CNPJE), tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de las Procuradurías Generales de Justicia en las entidades federativas con la finalidad de que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en materia de procuración de justicia.

El CNPJE, que se realiza por quinta vez con un enfoque integral y con el destacado apoyo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, cuenta con una base de más de 1 millón 818 mil datos a disposición de los usuarios y presenta 39 tabulados, guardando consistencia conceptual, temática y metodológica con los tabulados que se publicaron en el Censo del año anterior. Ello, a efecto de apoyar los procesos de análisis bajo un esquema comparativo.

Los 39 tabulados que comprenden los resultados de este Censo, se organizan manera general en cuatro apartados conforme a los siguientes temas: Estructura organizacional y recursos de las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas; Ejercicio de la función en procuración de justicia en el ámbito de las entidades federativas; Justicia para adolescentes y Justicia alternativa. Todo ello, en el ámbito de procuración de justicia de las entidades federativas

Entre la información que se puede consultar en los tabulados, así como en el mecanismo de consulta interactiva de datos, destaca que al cierre del año 2014, 37 mil 699 personas estuvieron adscritas a las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, de las cuales el 22.8% corresponden a Fiscales y Agentes del Ministerio Público, 19.0% a Secretarios del Ministerio Público, 1.9% a Actuarios del Ministerio Público, 6.7% a Peritos, 29.8% a Policías Ministeriales o Judiciales, y el resto en los cargos o funciones que se describen en la gráfica.

Distribución porcentual del personal en Agencias del Ministerio Público por tipo de puesto

En cuanto a los datos sobre el ejercicio de la función, relacionado con las averiguaciones previas y carpetas de investigación, destaca que durante el año 2014 se iniciaron o abrieron un total de 1 millón 580 mil 134 averiguaciones previas o carpetas de investigación, según corresponda, por un total de 1 millón 039 mil 455 averiguaciones previas o carpetas de investigación determinadas; mientras que, al 31 de diciembre del año de referencia, se registraron un total de 1 millón 034 mil 367 averiguaciones previas en trámite y carpetas de investigación en proceso de integración.

Por último, en el tercer proyecto estadístico, el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2015 (CNIJE) tiene como objetivo difundir información estadística y geográfica de los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como de las instituciones que integran al Poder Judicial en cada entidad federativa en su función de impartición de justicia, a efecto de que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en materia de impartición de justicia.

El CNIJE que se ha realizado por quinta vez con un enfoque integral y con el apoyo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, cuenta con una base de más de 2 millones 264 mil datos a disposición de los usuarios y 49 tabulados con información básica, que se organiza en cinco apartados conforme a los siguientes temas: Estructura organizacional y recursos de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas; Ejercicio de la función de impartición de justicia en materia penal; Justicia para adolescentes; Impartición de justicia en todas la materia (excepto materia penal) y Justicia alternativa. Todo ello en el ámbito de impartición de justicia en las entidades federativas.

Entre la información que se puede consultar en el mecanismo de consulta interactiva de datos, destaca el dato de 45 mil 588 personas adscritas a los Órganos Jurisdiccionales de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas al cierre del año 2014; de éstos, se identificó que el 56.7% se encuentra en Juzgados y Salas Penales y Civiles, 12.2% en Juzgados y Salas Familiares, y el resto en otro tipo de órganos jurisdiccionales que se describen en la gráfica.

Distribución porcentual del personal en Órganos Jurisdiccionales por tipo de órgano y materia

En cuanto a los datos sobre el ejercicio de la función, destaca que durante el año 2014 se ingresaron 203 mil 602 delitos en causas penales ingresadas y solicitudes procedentes en materia penal por Justicia Alternativa, así como 11 mil 946 conductas antisociales ingresadas a través de asuntos abiertos y solicitudes procedentes por Justicia Alternativa. Respectivamente, Justicia Alternativa captó como el delito con mayor proporción respecto a los procedimientos normales de Justica (materia penal y Justicia Alternativa) el de “discriminación” con un 26.1%; mientras que de conductas antisociales, la más sobresaliente fue también “discriminación” con el 100.0%.

{ttweet}