Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Reynoso Femat pasará casi siete años en prisión

  • Fue sentenciado por Peculado y Ejercicio Indebido del Servicio Público
  • Deberá reintegrar 13 millones 800 mil pesos que usó para su beneficio
  • Así llega a su fin el sonado caso del tomógrafo en el Juzgado Segundo Penal

Alfonso Morales Castorena

larf9ene17Aguascalientes, Ags.- 9 de enero de 2017.- (aguzados.com).- El Juez Segundo Penal sentenció al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, a seis años y nueve meses de prisión, por su autoría material en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del Servicio Público, cometidos en agravio de la administración pública y del gobierno del estado de Aguascalientes.

La sentencia privativa de libertad contempla también el pago en efectivo de 13 millones 800 mil pesos por concepto de la reparación del daño a favor de gobierno del estado, sin que se detalle el monto de la sanción pecuniaria que le fue impuesta por los delitos que cometió.

Obra en autos contenidos dentro del expediente 0065/2013 que el ahora sentenciado ex mandatario estatal, en su calidad de gobernador en funciones en el mes de octubre de 2008 instruyó a su entonces secretario de finanzas, Raúl Gerardo Cuadra García, que autorizara, sin documentar o respaldar conforme a la norma, un pago por la cantidad de 13 millones 800 mil pesos que se destinarían a la adquisición de moderno tomógrafo.

El aparato en cuestión tendría como destino final el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), cuyo titular de entonces, el extinto Ventura Vilchis Huerta, también se prestaría a la simulación de tal adquisición y por cuya conducta aparentemente delictiva pasó algunos meses en prisión, una vez que se descubrió que la intención del ahora sentenciado Luis Armando Reynoso Femat, de distraer esos recursos de sus fines originales.

La compra simulada beneficiaría en forma aparente a la empresa Logística y Asesoría Comercial S. A., de C. V., que se encargaría de darle legalidad a la fraudulenta operación, realizada la transferencia bancaria de la Secretaría de Finanzas al ISSEA, que daba forma a la adquisición y el aparato pasaba a ser patrimonio de dicha institución de salud pública.

Sin embargo, de acuerdo a autos contenidos dentro del expediente del caso, el tomógrafo jamás fue adquirido y su simulación de compra se efectuó sin ningún procedimiento de licitación o adjudicación, otorgándose así un contrato indebido de compra, por el contrario la intención de los involucrados en el asunto, a cuya cabeza se encontraba Reynoso Femat, siempre fue distraer recursos en beneficio propio y de terceros, causando con esa conducta ilegal, un quebranto patrimonial al gobierno del estado.

A la conclusión del proceso que enfrentó desde el año 2013, el ex jefe del Ejecutivo deberá compurgar la pena privativa de libertad en el Cereso Estatal, agotados los recursos de apelación a que tiene derecho, cuyos magistrados deberán ratificar, modificar o rectificar la sentencia de seis años y nueve meses de prisión que le impuso el juez de la causa.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio