Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Festejos del Barrio de Triana 10 y 12 de este mes: SESTUM

  • En el Jardín del Encino se celebrará al Santo Patrono de los toreros “El Cristo Negro”: LOP
  • Arturo Macías “El Cejas” impartirá una clase de capoteo en la explanada del Museo Posada, dijo
  • La Trianada que se realizará el domingo a las cuatro de la tarde cerrará esa fiesta anual, agregó
  • Habrá carpas sevillanas para disfrutar vinos, paella, carnes frías y quesos hidrocálidos, indicó

trianada9nov17aAguascalientes, Ags.- 9 de noviembre de 2017.- (aguzados.com).- El Barrio de Triana está de fiesta con motivo del Aniversario 163 de su Santo Patrono, “El Cristo Negro” y del 10 al 12 de noviembre el jardín del lugar se adornará de luces para recibir a todos los aguascalentenses y que disfruten de la cultura y tradiciones del lugar; este año la celebración llevará el nombre de “Fiestas Taurinas del Señor del Encino”, informó el titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SESTUM), Luis Obregón Pasillas.

 Agregó que el ayuntamiento se ha sumado a las festividades con el objetivo de conservar los usos y costumbres de la sociedad, impulsar la cultura, la convivencia de vecinos y paseantes, así como reactivar la economía en el barrio catalogado como la cuna de toreros y poetas de Aguascalientes.

 Dijo que: “el Barrio de Triana es uno de los sitios más enigmáticos y mágicos de Aguascalientes; guarda la esencia y el arraigo de familias que han habitado ahí por generaciones y por ello, nos sumamos a coadyuvar en la organización de las celebraciones”.

Dio a conocer que con el fin de promover los productos locales, se instalarán carpas sevillanas, en las que los visitantes podrán degustar excelentes vinos de mesa, degustar carnes frías y quesos cien por ciento aguascalentense, con costos accesibles, en un horario de dos de la tarde a diez de la noche.

También se ofrecerá la paella que guisa Manolo Ayala, con la receta originaria de la comunidad valenciana; el platillo estará a la venta para que los visitantes puedan disfrutarlo en familia, los días 11 y 12 de noviembre a partir de las dos de la tarde.

Mientras que el encargado de la Dirección de Turismo Municipal, Eduardo Gómez Trejo, anunció que dentro del programa de festejos destaca la Trianada, una gran convivencia en la que los valientes lidiadores medirán sus habilidades y destrezas al tratar de evitar ser embestidos por diez toros que harán su espectacular recorrido por las calles Cristóbal Colón, Pimentel, Belaunzarán y Alba.

trianada9nov17bSeñaló que: “los cohetes marcarán el inicio de la Trianada el día domingo 12 de noviembre en punto de las 3:45 de la tarde y la zona del recorrido de los astados estará cercada para que los espectadores puedan disfrutar el espectáculo de forma segura”, afirmó.

En tanto que el 11 de noviembre, en punto de las dos de la tarde, chicos y grandes podrán participar y convivir con el matador aguascalentense Arturo Macías “El Cejas”, quien impartirá una clase práctica de capoteo en la explanada del Museo Guadalupe Posada, de manera gratuita.

Este mismo día, a partir de las 19:30 horas, la música y danza flamenca engalanarán el sitio con la presentación del grupo de la artista y formadora de nuevas generaciones de esta disciplina en la ciudad, Gaby Espinoza.

El doce de noviembre los niños podrán ser parte de la mini Trianada a partir de las dos de la tarde, ya que en lugar de toros, se soltarán  borregos, con objeto de que también los pequeños se diviertan y aprendan de las costumbres del Barrio.

Por último el vecino Luis de Triana, quien junto con su familia organiza los festejos desde hace diez años, refirió que después de la Trianada, se realizará una misa especial en el Templo del Encino en punto de las seis de la tarde, en honor a aquellos personajes oriundos del lugar e indicó que quienes vayan a disfrutar de la celebración eucarística, deben vestir con camisa blanca, pantalón de mezclilla y paño rojo, con la intención de darle color al festejo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio