Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Inicia la construcción de una ciclovía en la zona oriente: TJE

  • Se edificará de la avenida Tecnológico en el tramo de Alameda a la avenida Aguascalientes, dijo
  • Mejorar la movilidad es convertir a Aguascalientes en una ciudad más humana, aseguró
  • Es de gran importancia atender al peatón y a los ciclistas frente a los vehículos de motor, señaló

ciclovia16feb18Aguascalientes, Ags.- 16 de febrero de 2018.- (aguzados.com).- En breve ceremonia iniciaron las obras de construcción de la ciclovía que se edificará en la avenida Tecnológico, en su tramo de la Calzada Alameda a la avenida Aguascalientes Oriente, que beneficiará a más de mil 500 usuarios que diariamente circulan por esta zona, donde se encuentran tanto planteles educativos como dependencias gubernamentales y empresas, informó la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel.

Durante el banderazo de inicio de estos trabajos, mencionó que las obras tendrán un impacto directo en la sociedad y forman parte importante de las políticas urbanas que se promueven, que se basan en la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible (Hábitat III), celebrada en Quito en 2016, que promueve la planificación urbana con espacios públicos como aceras, ciclovías, plazas y jardines, todo lo cual mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

La consolidación de estas ciclovías ha sido el resultado de trabajar de la mano con organizaciones sociales, que se han mantenido participando constantemente en foros y emanan de la demanda ciudadana y de las necesidades que frecuentemente señalan los diversos sectores sociales, dijo.

Por su parte el titular de la Secretario de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, refirió que el proyecto apenas comienza y que en esta primera etapa se invertirán casi seis millones de pesos provenientes del Fondo Directo Municipal, para construir cerca de tres kilómetros de ciclovía.

En tanto que el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, añadió que la red de ciclovías estará certificada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y contará con medidas y materiales apegados a normas internacionales.

Señaló que las características de los proyectos se alinean con lo dispuesto por el Manual de Ciclociudades, documento que marca la pauta de este tipo de infraestructura en el ámbito internacional.

Por su parte el presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Tecnológico (ITA), Pablo Rodríguez, agradeció este tipo de obras, ya que quienes circulan por este lugar, lo hacen con alto riesgo.

Mientras que la presidente de Aguas con la Bici A. C., Patricia Castañeda, se dijo satisfecha de que las reuniones sostenidas con la actual administración no hayan sido en vano y externó su agradecimiento, el suyo propio y a nombre de las muchas asociaciones civiles que luchan por lograr espacios para los ciclistas.

En el evento estuvieron presentes, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado, Jesús Guillermo Ruíz Esparza; el titular de la Delegación Morelos, Gerardo Muñoz Rodríguez; el director del IMPLAN, Jaime Gallo Camacho; el representante del director del ITA, Rafael Martínez Rosales; la representante del rector de la Universidad La Concordia (UC), Yuridia Mijares de la Rúa; el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Gerardo Llamas; así como representantes de asociaciones civiles y miembros del Cabildo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio