Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

El ISSEA impulsa la lactancia materna

  • Múltiples beneficios para el bebé y la mamá
  • Impactante que a nivel nacional solo el 27 por ciento de las mamas doten de leche materna
  • 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

issea6mar16

Aguascalientes, Ags, 6 de marzo 2016.- (aguzados.com).- La responsable estatal de lactancia materna del Instituto de Servicios de Salud del Estado ( ISSEA), Carolina Morales Fernández, señaló “es impactante que a nivel nacional solo el 27 por ciento de las mamas doten de leche materna a sus bebés, considerando los infinitos beneficios que esta aporta durante toda la vida a ambos”.

Desde el inicio de esta administración, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dio la instrucción de impulsar esta práctica, mediante acciones, información y un cambio de cultura, todo ello en beneficio de la salud de madres y bebés.

Explicó el principal factor de fracaso en la lactancia materna es el miedo y la desinformación, estos factores determinan que el porcentaje de bebés amamantados sea tan bajo, por ello es responsabilidad de la sociedad informarse y hacer un cambio mental que permita incrementar drásticamente el número de bebés alimentados por leche materna.

Agregó que existen innumerables beneficios que aporta esta loable acción:

•  Siempre está a punto, no hay que preparar biberones y está a la temperatura adecuada, es gratuita, no se prepara y no se contamina.

• Se producen anticuerpos en el bebé, anti inflamatorios, estimula la inmunidad natural y repara tejidos.

• Protege al bebé de desnutrición, diarrea, otitis, septicemia, infecciones respiratorias agudas, meningitis bacteriana, muerte súbita, diabetes mellitus tipo 1, alergias y asma, colitis ulcerosa, obesidad  y mucho más.

• Mejora la agudeza visual del niño, mejor desarrollo cognitivo

Algunos beneficios para la madre son:

• Disminuye el riesgo de padecer anemia, utiliza mejor sus nutrientes, da espaciamiento en los embarazos, secreta hormona de afecto y bienestar, reduce el riesgo de cáncer de mama pre menopáusico, reduce riesgo por cáncer de ovarios.

• Disminuye el riesgo de fracturas por osteoporosis.

Los beneficios para la familia y la sociedad son:

• Ahorro de recursos económicos al no comprar leche de fórmula, ahorro en gastos médicos por enfermar menos, el amamantar es ecológico protege el medio ambiente, no se requiere de envases  que contaminan cáncer de ovarios.

La especialista en el tema comentó por ello la importancia de lactar a un bebé, la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) es dar leche materna como alimento exclusivo al bebé hasta los 6 meses y como alimento complementario hasta los 2 años de edad.

Finalmente la responsable estatal de lactancia materna, expresó que es momento de que toda la sociedad despierte, se informe y difunda los grandes beneficios de la lactancia materna, para que cada vez más mamás se incluyen en este corto 27 por ciento.

Con lo anterior lograremos tener sociedades sanas, productivas y conscientes de lo que la naturaleza nos da de forma gratuita, solo hace falta el despertar social.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio