Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El ISSEA incrementa sus servicios sanitarios en época de calor

  • Tome medidas preventivas para no ser atacado por algún alacrán

issea7jun16

Aguascalientes, Ags, 7 de junio 2016.- (aguzados.com).- En la temporada de calor se incrementa la atención de los servicios médicos, reconoció el director Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, quien citó como ejemplo que los Centros de salud rurales presentan alta demanda.

El condiciones de clima templado el promedio de consulta que da el médico está entre el 17 y 19 diarias y en el área urbana baja un poco además, “hay más consultores en promedio damos un 14 a 15 consultas por médico, entonces sí es mayor. Al final del año estamos otorgando cerca de 1 millón 200 mil consultas en el primer nivel de atención. Entonces es una muy buena cantidad y las acciones de tipo preventivo pues predominan sobre las curativas”.

Luego de reconocer que el año pasado se tuvo un problema “mucho muy serio en el abasto de medicamentos que no fue el adecuado”, en el presente año en la Jurisdicción 1 se tienen una buena cobertura de medicinas, prácticamente del ciento por ciento, y por lo que corresponde a las jurisdicciones 2 y 3 alcanza entre el 70 y 80 por ciento.

Flores Bolaños explicó que los medicamentos con lo que no se cuenta son los de bajo movimiento, “casi no hay movimiento, es raro que el paciente se pueda ir sin medicamento a su casa”

Enrique Flores Bolaños informó que está por abrirse un Centro de Salud en Haciendas de Aguascalientes y en el norte del Estado trabaja con consultorios periféricos en algunas zonas.

Es en la temporada de calor que se incrementan las plagas de diversos insectos, por lo que  el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA dijo que lo que más afecta son la plaga de alacranes, principalmente en el municipio de Calvillo, y en algunas zonas de Jesús María y San Francisco de los Romo.

En el primer cuatrimestre del año se registraron alrededor de 450 casos y se espera que en este 2016 se incrementen, aunque aclaró que esas alimañas no son tan agresivas o venenosas como las especies que habitan en entidades como Durango o Colima.

Flores Bolaños recomendó ciertas precauciones como revisar las camas antes de irse a dormir, revisar el calzado antes de usarlo y tapar las hendiduras que se puedan tener en paredes o pisos, resanándolas para evitar que los animales aniden en ellas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio