Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Lepra: CHCMH

  • En Aguascalientes existen cuatro casos que son tratados en el Hospital Hidalgo: EAA

lepra27ene18Aguascalientes, Ags.- 27 de enero de 2018.- (aguzados.com).- Por temor, vergüenza e ignorancia las personas infectadas por lepra no acuden a atención médica, aunque es una enfermedad que se cura con antibióticos detectada con toda oportunidad o ya en una etapa de desarrollo de fácil control, señaló la encargada del programa de Lucha contra la Lepra del Centenario Hospital Civil Miguel Hidalgo (CHCMH), Elsa Alberta Arenas.

Dijo que actualmente se atiende a cuatro personas oriundas del municipio de Calvillo que sufren de esta enfermedad, pero se sospecha que existen otras que la padecen y que son originarias de los municipios de Aguascalientes, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Jesús María.

Añadió que la enfermedad es curable en un 98 por ciento, si es tratada con  antibióticos, para lo cual se atiende de manera gratuita en los centros de salud  y en los distintos  hospitales del sector.

Alberta Arenas explicó que: “esta enfermedad es una infección crónica, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que ataca la piel y los nervios periféricos, sus signos esenciales son manchas o placas blancas, bultos y la perdida de sensibilidad, por lo que ante cualquier sospecha de padecerla, las personas deben acudir a su médico para que reciban un tratamiento oportuno, si bien no es común, si se pueden registrar casos aislados”, aseguró.

Aclaró que esta enfermedad es difícilmente contagiosa, ya que para adquirirla se requiere la convivencia estrecha y prolongada con el paciente o tener la disposición genética necesaria para contraerla.

Para concluir dijo que el último domingo del mes de enero de cada año, se celebra el Día Mundial de la Lepra y para celebrarlo, aquí en Aguascalientes se llevarán a cabo pláticas en casi todos los municipios para orientar a la población sobre esta enfermedad, brindarle la orientación del caso e informarles sus causas y consecuencias, éstas últimas que pueden llegar a ser mortales.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio