Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Habrá 500 cirugías gratuitas de cataratas: MOS

  • El Seguro Popular y el Banco de Ojos tendrán a su cargo el desarrollo del programa, señaló
  • La administración estatal aportará al esquema dos millones 400 mil pesos, aseguró
  • Así se completarán los cuatro millones 150 mil pesos que representan el costo de las cirugías, dijo
  • Entre el 40 y 50 por ciento de la población de adultos mayores sufre de cataratas, indicó

banco24ene18-1Aguascalientes, Ags.- 24 de enero de 2018.- (aguzados.com).- En coordinación con el Seguro Popular (SP), la Secretaría de Salud del Estado (SSEA) y el Banco de Ojos, el DIF Estatal en combinación con gobierno del estado, puso en marcha el programa Cirugías de Cataratas, estimándose que se brindarán 500 intervenciones de este tipo a adultos mayores de escasos recursos.

Así lo informó el gobernador, Martín Orozco Sandoval, avalado por la presidente del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, al poner en marcha el programa de manera conjunta en un evento especial celebrado en el Banco de Ojos.

Orozco Sandoval aseguró que su administración aportó dos millones 400 mil pesos, del total de los cuatro millones 150 mil pesos, que tendrá como costo el programa de asistencia social y en su mensaje señaló que: “siempre que exista una oportunidad y la posibilidad de ayudar a otros, hagámoslo; la solidaridad, la empatía y ayudar a nuestros semejantes, también contribuye a fortalecer el tejido social que necesitamos, para seguir construyendo el estado que queremos y merecemos”, indicó.

Mientras que la presidente del DIF Estatal, agradeció a todos los participantes su compromiso social  para conjuntar esfuerzos y hacer posible esta campaña que contribuye a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Refirió que: “en el gobierno del estado estamos al cien en acciones y programas de salud y seguiremos trabajando unidos, sumando voluntades de diferentes órdenes de instituciones privadas y sociedad civil, para multiplicar los beneficios sociales que garanticen la salud de las familias”, precisó.

Por su parte, el coordinador médico del Banco de Ojos, Arturo Pacheco Ochoa, dijo que a pesar de que la catarata es la primera causa de ceguera en el mundo, ésta es reversible y anualmente se realizan de tres mil a cuatro mil cirugías, por lo que este esfuerzo conjunto contribuye de manera importante a la disminución de personas con este padecimiento.

En tanto que el presidente del Patronato del Banco de Ojos, Ricardo Magdaleno Rodríguez, detalló que ya se tiene un padrón de beneficiarios y que a partir del día de la fecha se comenzará con la programación de 200 cirugías, las cuales se efectuarán en este centro de atención; enseguida se realizarán las 300 operaciones de cataratas adicionales, de acuerdo al calendario de intervención médica que se ha confeccionado.

Señaló que para ser beneficiario de esta campaña, los interesados primeramente tuvieron que darse de alta en el Seguro Popular, al ser la instancia de gobierno que subsidia parte del costo de la operación y el seguimiento del paciente después de la cirugía.

Dijo que la Secretaría de Salud (SSEA) estima que entre el 40 y 50 por ciento de la población de adultos mayores tiene dicho padecimiento en diversos grados y que el cincuenta por ciento de los casos de ceguera senil, se debe a la presencia de cataratas.

En el evento estuvieron presentes el titular de la SSEA, Sergio Velázquez García; el director del Seguro Popular, Miguel Ángel Piza Jiménez; el director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza y la beneficiaria María del Refugio Báez Carreón; entre otras personalidades.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio