Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Un canal de baja presión y las ondas tropicales números 22 y 23 generan precipitaciones fuertes

  • Lluvias fuertes se pronostican en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Campeche, Tabasco y Yucatán
  • La Depresión Tropical 9-E evolucionó a la tormenta tropical Guillermo. No tiene efectos en México

smn30jul15

México, D.F., 30 de julio 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión en superficie se mantendrá desde el norte hasta el centro de México y, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará nublados y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con chubascos, actividad eléctrica, granizadas y vientos fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias menores a 25 mm en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

De acuerdo con las previsiones, la Onda Tropical Número 22 se extenderá al sur de Oaxaca y Guerrero, se desplaza hacia el oeste y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) que podrían ser con chubascos, actividad eléctrica, granizadas y vientos fuertes en regiones de Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 23, ubicada sobre el occidente del Mar Caribe, se desplazará hacia el oeste sobre la Península de Yucatán y en su recorrido reforzará las lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormenta eléctrica en sitios de Campeche, Tabasco y Yucatán, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

Una circulación anticiclónica prevalecerá sobre el Golfo de México y favorecerá baja probabilidad de lluvias e incremento de las temperaturas en el norte, el centro y el oriente de la República. Por ello, se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Se prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) del este y sureste en Nuevo León, y vientos con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

A las 04:00 horas tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 9-E en el Océano Pacifico evolucionó a la tormenta tropical Guillermo; se localizó aproximadamente a dos mil 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin tener efectos en el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado durante la mañana, de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm), actividad eléctrica y granizadas en la tarde, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, de frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad en la tarde, se pronostica para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Sinaloa, lluvia menor a 25 mm en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo de parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Guerrero y Chiapas, menores a 25 mm en Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México los pronósticos indican cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Tabasco, lluvia menor a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas y vientos del este y noreste con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Campeche y Yucatán, lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Chihuahua y Durango, lluvias menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León.

Los pronósticos para la Mesa Central son de cielo despejado con aumento de nubosidad hacia la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormenta eléctrica y granizadas, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Blas, Nay. (8.4); Tepuxtepec, Mich. (2.4); La Curva, Sin. (2.5), y Ricardo Flores Magón, Chih. (0.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, BC. (43.3); Piedras Negras, Coah. (42.4); Ciudad Obregón, Son. (39.5); Ciudad Victoria y Soto La Marina, Tamps. (39.0), y la colonia Tacubaya DF. (27.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Paso Carretas, Pue., y San José Atlanga, Tlax. (4.0); Ayutla, Oax., y Loma Grande, Ver. (5.0); Guanaceví, Dgo. (6.0), la región conocida como Ciudad Universitaria, DF. (11.5).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internet www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio