Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Se pronostican lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Veracruz

  • Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México favorecerá temperaturas altas en el norte, centro y oriente del país
  • Esta madrugada Guillermo se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; no afecta a México

smn31jul15

México, D.F.- 31 de julio 2015.- (aguzados.com).- Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente y centro del país y, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento en el sur de Nayarit y el norte y occidente de Jalisco, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Michoacán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, las mismas condiciones ocasionarán lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Campeche y Yucatán.

La Onda Tropical Número 23 se extiende sobre Oaxaca, y en su desplazamiento hacia el oeste generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Puebla y Tabasco; con las cuales podrían registrarse chubascos, actividad eléctrica, posibilidad de granizo y vientos fuertes; mientras tanto la Onda Tropical Número 22 se extiende sobre el Océano Pacífico, sin afectar a la República mexicana.

Esta madrugada, en el Océano Pacífico y lejos del territorio nacional, Guillermo evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 2 mil 530 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 26 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h.

De acuerdo a los pronósticos las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México favorecerá temperaturas altas en el norte, centro y oriente del país, con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México y el Distrito Federal, con actividad eléctrica y granizo, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, de frescas a templadas por la noche, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde se pronostica para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en el sur de Nayarit y norte y occidente de Jalisco, fuertes en Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo parcialmente nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Oaxaca y Chiapas, lluvias menores a 25 mm en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en el sur y norte de Veracruz, lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste en Tamaulipas, y del este y noreste en Veracruz y Tabasco, con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormenta eléctrica en Campeche y Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormenta eléctrica y granizo en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado con aumento de nubosidad hacia la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormenta eléctrica y granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Pocito, Camp. (73.6); Coquimatlan, Col. (53.8); Oviachic, Son. (38.7) y Chapalagana, Nay. (36.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (42.2); Ciudad Obregón Son. (41.8); Piedras Negras, Coah. (40.8); Choix, Sin. (38.6), y Observatorio de Tacubaya DF. (27.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Puebla, Pue. (13.6); Saltillo, Coah. (14.0); Zacatecas, Zac. (14.2); Las Casas, Chis. (14.4) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México DF. (15.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio