Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca

  • Un sistema de alta presión atmosférica mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de México
  • Se pronostica evento de mar de fondo en las costas ubicadas desde el Istmo de Tehuantepec hasta Michoacán

smn12ago15

México, D.F., 12 de agosto 2015.- (aguzados.com).- La interacción de un canal de baja presión que se localizará en el sureste de México, con la Onda Tropical Número 27, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, y la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Veracruz, y en el norte y el centro de Oaxaca, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Otro canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional y, aunado con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal. En Chihuahua, se pronostican vientos que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México generará potencial de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potos, y vientos de más de 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 27 se localiza aproximadamente a 435 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento al oeste a 24 km/h. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en la previsión a cinco días.

Otra zona de inestabilidad se localiza aproximadamente a dos mil 430 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10% de probabilidad para desarrollarse a depresión tropical en las siguientes 48 horas. Se mueve hacia el oeste a 16 km/h y, debido a su trayectoria y lejanía, no tiene efectos en México.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina previó evento de mar de fondo desde las primeras horas de hoy, por lo que se espera oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas y hasta el litoral de Michoacán.

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Durango, Colima, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizadas en el Estado de México, lluvias menores a 25 mm en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día, frescas por la noche, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para Pacífico Centro es de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Jalisco y Michoacán, lluvias en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el norte y el centro de Oaxaca, lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el sur de Veracruz, lluvias fuertes en Tabasco, lluvias de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas en la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y potencial de granizadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes y Zacatecas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento que podría superar 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, lluvias menores a 25 mm con posibles tormentas eléctricas y granizadas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Escuintla, Chis. (73.5); Kantunilkín, Q. Roo. (62.6); Orizaba, Ver. (56.0); Teziutlán, Pue. (37.2), y Dr. Arroyo, NL. (32.6).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ojinaga, Chih. (43.0); Piedras Negras, Coah. (42.5); El Orégano, Son. (42.0); Jesús María, Nay. (42.0); Carmen D.L.E., N.L. (42.0); El Barretal II, Tamps. (42.0); El Cuchillo, NL. (41.5); Zicuirán, Mich. (41.0); Tequisistlán, Oax. (41.0), y Derivadora Morelos, BC. (41.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Zacatecas, Zac. (12.5); Tulancingo, Hgo. (13.6); Saltillo, Coah. (13.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (14.8); la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (15.0), y Oaxaca, Oax. (15.4).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio