Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán y Chiapas

  • Prevalece el evento de mar de fondo desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, Golfo de Tehuantepec y el Archipiélago de Revillagigedo

smn14ago15

México, D.F., 14 de agosto 2015.- (aguzados.com).- La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 27 originará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el occidente de Jalisco, el occidente de Colima, la costa de Guerrero y el occidente de Michoacán, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 795 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 830 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h, movimiento al oeste a 23 km/h y 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en la previsión a cinco días.

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana; asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Puebla, y lluvias menores a 25 mm que podrían ser con chubascos, actividad eléctrica, granizadas y rachas fuertes de viento en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

La Onda Tropical Número 28 se extenderá al sur de la Península de Yucatán y en su desplazamiento hacia el oeste provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en la costa y el centro de Chiapas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Oaxaca.

Una alta presión sobre el Golfo de México favorecerá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, por lo que se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas que se registran en diversas entidades de México, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina prevé que el evento de mar de fondo prevalecerá desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo el Golfo de Tehuantepec y el archipiélago de las Islas Revillagigedo, con olas de 2 a 3 metros; se espera que estas condiciones disminuyan a partir de la madrugada del 15 de agosto.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, existe 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, precipitaciones menores a 25 mm con tormenta eléctrica y granizadas en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día y frescas por la noche, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormenta eléctrica en Sinaloa, Baja California Sur y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el occidente de Jalisco, Colima y Michoacán, precipitaciones fuertes en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en la costa de Guerrero y la costa y el centro de Chiapas, precipitaciones fuertes en Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje de 2 a 3 metros.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Veracruz y Tabasco, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé para la Península de Yucatán, cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte serán de cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormenta eléctrica y potencial de granizadas en Chihuahua, Coahuila y Durango, se esperan temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormentas.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, precipitaciones menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos —con las lluvias podría haber tormenta eléctrica y granizadas—, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Agaves, Tab. (66.4); Rómulo Calzada, Chis. (64.6); El Tomatal, Oax. (25.0), y La Paz, BCS. (21.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (45.2); Hermosillo, Son. (42.4); Ciudad Constitución, BCS. (41.7); Soto La Marina, Tamps. (41.7), y la colonia Tacubaya DF. (23.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (9.6); Tulancingo, Hgo. (10.6); Puebla, Pue. (12.6); Zacatecas, Zac. (12.7), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (13.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio