Martes, 19 Marzo 2024
current
min
max

Publican Las raíces sociales y económicas de los Principia de Isaac Newton

Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coah, 27 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- La Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas (CIMA) y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, publicó el libro Las raíces sociales y económicas de los Principia de Isaac Newton del maestro en Ciencias Francisco Javier Cepeda Flores, director del CIMA.

newton27dic15"El conocimiento científico es una construcción que se va dando con enlaces del saber en un trabajo colectivo, el texto marca escuela sobre cómo hacer las cosas para transmitir lo que Newton hizo, el análisis del siglo XVII y trasladarlo al siglo XX, incluso siglo XXI. Sobre cómo está la ciencia actualmente, quién la domina, quién la desarrolla, cuáles son los intereses del desarrollo general de la revolución científico-tecnológica que vivimos; la gran explosión en todas las áreas del conocimiento, quién la impulsa, quién la paga, quién se beneficia de ella; y, posteriormente, para hacer estudios sobre cómo está la ciencia en México, la ciencia que hacemos en el país, por qué no crecemos en diversos aspectos, económicos, científicos, sociales, etcétera. Entonces el libro habla sobre cómo hacer esta función social de la ciencia, con el caso concreto de la obra cumbre de los Principia de Newton y llama e invita a hacer otros estudios sobre otras áreas. Es muy sabido que quien conoce su realidad tiene una posibilidad de cambiarla", detalló el autor del libro, que está disponible en formato impreso y electrónico.

El libro está basado en The social and economics roots of Newton's Principia de 1931 de Boris M. Hessen y cuenta con una versión electrónica que incluye el video ¿Ciencia neutral? realizado en colaboración con integrantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1983, basado en el texto de Hessen, y aborda el tema de la no neutralidad social de la ciencia de la obra de Newton y la ciencia en general.

newton27dic15aRespecto a la importancia y las razones para retomar el escrito Las raíces sociales y económicas de los Principia de Isaac Newton en la actualidad, Cepeda Flores comentó: "Hay varias razones, en primera es una obra cumbre de la ciencia y de la física que transformó el mundo, demostró que se movía la Tierra y explicó por qué se movía. La otra es porque el estudio representa un ejemplo, un prototipo de cómo se relaciona la ciencia con la sociedad, cuál es la función de la ciencia con la sociedad. La ciencia va transformando la sociedad, pero dependiendo del tipo de sociedad se encamina la ciencia por un lado o por el otro. Hoy en día, no es casual el gran desarrollo de la ciencia, tecnología, producción y hasta de la población, si lo estudiamos con los patrones de la relación entre ciencia y sociedad nos damos cuenta que la ciencia y tecnología se han convertido en la principal fuerza productiva de la humanidad, a partir de la posguerra del siglo XX. Pero de la misma manera, como se desarrolla mucho la fuerza productiva, como está al servicio del capital y no del hombre ni la naturaleza, ¿qué sucede? Es un desarrollo deformado, quisiéramos que eso se corrigiera, como se trata de hacer, por ejemplo, en diversas reuniones como aquellas del cambio climático (…) Hay una enorme desigualdad en México y el mundo, el desarrollo produce riqueza pero la riqueza se concentra cada vez más en un grupo muy pequeño".

Si desea más información referente al libro, puede contactar a su autor a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono del CIMA 01 (844) 411 8252 y 01 (844) 410 1242.

Licencia de Creative Commons

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio