Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Intégrate al equipo de profesores e investigadores de El Colef

  • Están disponibles solamente cuatro plazas

Mercedes López

Ciudad de México, 17 de abril 2016.- (aguzados.com).- Con el fin de continuar haciendo investigación desde la frontera, El Colegio de la Frontera Norte (Colef) convoca a participar en el concurso de cuatro plazas de profesores e investigadores que se ubicarán en Tijuana, Baja California; así como Nogales, Sonora, en los departamentos de Estudios de Administración Pública (DEAP), Estudios Económicos (DEE) y Estudios de Población (DEP).

colef17abr16

Los interesados en participar deberán contar con grado de doctor, capacidad de realizar investigación científica original y de alto nivel; con experiencia en recursos humanos, dominio del idioma inglés, ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o estar calificado para solicitar su ingreso en la convocatoria 2017.

El Colef, con sede en Tijuana, Baja California —que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)—, requiere de tres profesores investigadores. El DEAP solicita un especialista en políticas públicas con perfil cuantitativo, con formación en ciencias políticas o economía; el DEE cuenta con dos vacantes, un especialista en econometría y otro en economía laboral; y el DEP, en Nogales, Sonora, requiere un investigador en salud pública.

Investigadores en el Departamento de Estudios Económicos (DEE)

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la directora del DEE, Patricia Rivera Castañeda, señala que hay dos plazas, una para especialista en econometría, estadística y matemáticas, con experiencia en temas de integración económica y comercio internacional, con capacidad para enfocar el ámbito transfronterizo; y la segunda para un especialista en economía laboral, con experiencia en temas de inversión y capital humano, productividad, salarios y desigualdad del ingreso. Se requiere experiencia docente en áreas de macroeconomía y microeconomía.

Describió que las líneas de investigación del DEE se dividen en: a) Consolidadas: Desarrollo regional y reestructuración productiva; Integración económica fronteriza México-Estados Unidos y Mercado de trabajo; b) Emergentes: Economía urbana y regional; Medio ambiente y desarrollo regional y Migración internacional.

La doctora contextualiza que el DEE nace a la par que el Colef y se centra en los estudios de la industria maquiladora en los años ochenta donde se privilegiaban los temas de subcontratación de los países en vías en desarrollo y los procesos que esta industria imponía a las ciudades fronterizas.

“La temática del departamento ha ido transitando de estudios sectoriales de la industria a estudios más integrales de diversificación industrial con anclaje regional”, destaca.

Recuerda que a finales de la década de los ochenta y principio de los noventa se inició la diversificación de la agenda de investigación, centrándose no solo en la industria maquiladora sino en otros elementos regionales como la infraestructura logística, los cruces fronterizos, traducido en los costos económicos directos e indirectos de la lentitud de estos. Se busca visualizar el tejido económico y el cambio de regiones. Se puede hablar de desarrollo económico local y su aplicación en la zona fronteriza, a través de estudios de caso se identificaron clústeres económicos emblemáticos en la frontera.

“En suma, la diversificación temática del departamento responde a la situación del país, donde predominaba una economía más cerrada y ahora transita en aspectos globales, de apertura y competitividad”, añade.

colef17abr16aRespecto a la convocatoria describe que los perfiles que se solicitan para el departamento son un economista especialista en el área cuantitativa con capacidad de apoyar la investigación en el ámbito transfronterizo y un especialista en economía laboral que abone a los temas de inversión y capital humano, productividad, salarios y desigualdad del ingreso. Estos dos perfiles responden también a ser un apoyo directo en la maestría de economía aplicada.

Por último, comenta el por qué trabajar en El Colef y en específico en el DEE es importante, “porque es entender los fenómenos fronterizos, desde la frontera. Es el centro de investigación diferente a universidades que te permite un mayor avance en materia académica. El Colef es una institución pequeña que te genera diálogo con otros compañeros y con otros departamentos. Su ubicación fronteriza permite generar comunicación con economistas de universidades estadounidenses como la Universidad de California, es decir promueve colaborar con investigadores que analizan los fenómenos económicos con la perspectiva o visión del otro lado de la frontera”.

Para más información de la convocatoria se pueden comunicar con la doctora María José Rodrigo en el teléfono (664) 631 6300 extensión 1403, o mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el idioma español o inglés.

Los interesados podrán enviar o entregar su solicitud acompañada de la documentación respectiva a la Secretaría General Académica (SGA) de El Colef, antes del 29 de abril de 2016. No se aceptarán solicitudes extemporáneas.

Consulta las bases completas de la convocatoriaaquí.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio