Publica Conacyt la convocatoria de Investigación en Fronteras de la Ciencia 2016

Categoría: Ciencia

Ciudad de México, 20 de octubre 2016.- (aguzados.com).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a inscribirse en la Convocatoria de Investigación en Fronteras de la Ciencia 2016.

ciencias20oct16

La convocatoria está abierta a las instituciones de educación superior públicas y particulares, centros públicos de investigación y en general a instituciones federales y estatales del sector público que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y que desarrollen actividades de investigación, a presentar propuestas para generar conocimiento científico de vanguardia, original y transformador.

Esta iniciativa permitirá que investigadores en México sean apoyados con recursos que los motiven a expresar su creatividad y a generar revoluciones conceptuales del saber. Sus resultados deberán contribuir al cambio del entendimiento de conceptos científicos existentes y a generar nuevas agendas de conocimiento en los diversos campos de la ciencia bajo parámetros de competencia internacionales, que podrán enmarcarse en un contexto nacional y que tendrán un impacto en nuestra sociedad y cultura.

ciencias20oct16aLas propuestas deberán ser sometidas por investigadores consolidados en sus áreas de estudio, lo cual se juzgará por haber publicado sus resultados en revistas internacionales de alto impacto y en libros publicados por editoriales de reconocido prestigio internacional.

Cada propuesta tendrá una temática libre y la clasificación de áreas será las que considera el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de que podrán presentarse propuestas interdisciplinarias. Dado el actual desarrollo de la ciencia, se espera que se reciban también propuestas interdisciplinarias.

La pre propuesta se escribirá en formato libre, utilizando el sistema de gestión de proyectos. El encabezado deberá incluir el título de dicha pre propuesta, nombre del responsable técnico y su institución de adscripción. En el resto del documento, explicar en forma sucinta los antecedentes, hipótesis y justificación de por qué se considera la propuesta una investigación de frontera.

Incluir además el objetivo general, objetivos específicos, metas, metodología más relevante y los resultados esperados, tanto en la generación de productos académicos (publicaciones, libros, prototipos, etcétera) como en la graduación de alumnos de posgrado. Es importante que al final se incluyan las referencias bibliográficas que se consideren más importantes, citándolas en el texto.

Podrán ser incorporados al proyecto investigadores posdoctorales con nivel de doctorado que hayan obtenido el grado de doctor en instituciones nacionales o del extranjero, dentro de los cinco últimos años anteriores a la fecha de postulación para incorporarse al proyecto y no deberán contar con una ubicación laboral definida o adscripción institucional alguna.

Las condiciones y los esquemas de incorporación de los investigadores posdoctorales serán establecidos por la propia institución, de acuerdo con su normatividad, sin que ello genere una relación contractual o responsabilidad laboral con el Conacyt. En el caso de investigadores posdoctorales del extranjero, la institución será la responsable de llevar a cabo los trámites necesarios para la internación legal del investigador al país.

Las pre propuestas y propuestas deberán elaborarse de acuerdo con los Términos de Referencia que forman parte de esta Convocatoria, disponibles en la página del Conacyt y enviarse por Internet, vía el Sistema de captura de propuestas del Conacyt específico para esta convocatoria.

Las bases completas de la convocatoria se encuentran aquí. Esta convocatoria es responsabilidad de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico. Para cualquier aclaración o información adicional sobre la misma, las personas interesadas pueden dirigirse a la Dirección de Investigación Científica Básica del Conacyt de 9:00 a 18:00 horas, o marcar al teléfono 5322 7700 extensiones 6022 y 6026 o a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}