Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Implementa el ayuntamiento novedoso sistema de radares para prevenir accidentes

  • A través de pantallas led se muestra a conductores la velocidad a la que se desplazan
  • Los dispositivos se instalaron en vías de flujo continuo sin afán recaudatorio
  • Se trabajará para promover una nueva cultura vial aseguró Juan Antonio Martín del Campo

radar

Aguascalientes, Ags., 6 de enero de 2015.- (aguzados.com).- Aparatos de radar leds se sumaron a la campaña Cinco Hábitos al Volante, a fin de reforzar las acciones para prevenir accidentes de tránsito terrestre causados por el exceso de velocidad y con el objeto de concientizar a los conductores, hombres y mujeres, sobre la importancia de respetar la Ley de Vialidad vigente en el estado, aseguró el alcalde Juan Antonio Martín del Campo al poner en marcha el uso de tan modernos aparatos.

El estreno de los mismos tuvo lugar en la avenida Manuel Gómez Morín, donde Martín del Campo explicó que se instalaron dispositivos en vías de flujo continuo, en donde la pantalla muestra a automovilistas la velocidad a la que se desplazan para alertarlos sobre el riesgo de sufrir algún percance, sin ser un programa recaudatorio.

Recalcó que la colocación de los displays es una estrategia aunada al programa vigente Cinco Hábitos al Volante, que protege la integridad de automovilistas y peatones.

Los dispositivos se situaron en ambos sentidos de circulación de la avenida Manuel Gómez Morín a la altura de lo que serán las nuevas instalaciones del Hospital Hidalgo; en la avenida Aguascalientes Norte, a la altura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en las inmediaciones del Hotel Quinta Real, la Alameda y en la avenida Paulino N. Martí.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Pablo José Godínez Hernández, dio a conocer que la inversión para la instalación de los radares fue de dos millones 700 mil pesos.

Detalló que a medida que aumenta la velocidad, el campo de visión del conductor se reduce a un ángulo de treinta grados y se dejan de percibir objetos o movimientos fuera de este rango.

Los radares, dijo, vienen a complementar una política pública integral de seguridad vial y complementan acciones ciudadanas y lo más importante, determinan cómo se está contribuyendo al cambio cultural de conducir más despacio.

Señaló que aunado a los radares, en los puntos mencionados se instalaron señales regulatorias de velocidad y exhortó a seguir los Cinco Hábitos al Volante, que contemplan dar preferencia al peatón, respetar los señalamientos viales y límites de velocidad, no manejar en estado de ebriedad, así como manejar y mensajear no se llevan; al tiempo de recordar que cualquierdescuido o distracción puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Por su parte el ruletero integrante de la Casa de Gestión para Taxista, José Ortiz Macías, reconoció esa labor preventiva de las autoridades, de trabajar en base a mecanismos que reafirmen en la sociedad el sentido de responsabilidad y de respeto a las leyes, con resultados positivos, disminuyendo los índices de percances por exceder los límites de velocidad.

Ortiz Macías dijo que lo que se necesita como ciudadanos es tener una educación vial, concientizarnos, saber los peligros que conllevan las altas velocidades y también la ingesta de alcohol; estos radares a nosotros como taxistas nos parecen una manera apropiada, ya que se refleja la velocidad a la que estamos circulando y tenemos más precaución no solamente para nosotros, sino para la ciudadanía.

A nivel de estadística, dijo Godínez Hernández, los resultados de la campaña preventiva han redundado en la disminución de un 6.10 por ciento de accidentes tan sólo de junio al 31 de diciembre de 2014 en comparación con el mismo periodo del 2013, de mil 853 a mil 740 y un 13.68 por ciento menos de lesionados, de 892, bajó a 770.

En el evento se contó también con la presencia del regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Alberto Rodríguez Flores; de la síndica de Hacienda, María del Refugio López Rodríguez; del director del Departamento Vial, José de Jesús Rodríguez Benavides y del secretario de Desarrollo Municipal (Sedesom), Enrique Montalvo Vivanco.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio