Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Eduardo Bahena Pineda nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado: CLT

  • El Mando Único de Policía será reforzada para garantizar el progreso de la entidad
  • No le voy a fallar a Aguascalientes no le voy a fallar a los aguascalentenses: EBP

bahena18dic14

Aguascalientes, Ags., 18 de diciembre de 2014.- (aguzados.com). El militar en retiro Eduardo Bahena Pineda pasó de la jefatura de asesores en gobierno del estado a titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSEP) en sustitución del también militar jubilado, Eugenio Rolando Hidalgo Eddy, cuya separación del cargo se vio envuelta en medio del escándalo.

Al oficializar su nombramiento en la sede de la corporación policiaca en ceremonia protocolaria, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que el Mando Único de Seguridad no se refiere ni se reduce al trabajo de una sola persona o institución, sino que se trata de una labor institucional y coordinada que está por encima de méritos y trayectorias, porque la seguridad pública es una tarea permanente del Estado Mexicano que trasciende individualidades y personalidades.

El jefe del Ejecutivo aseguró que su administración, respaldada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comparte y atiende la legítima y entendible preocupación de los empresarios, de la ciudadanía y de la sociedad en general, de sostener los buenos resultados en seguridad y procuración de justicia, por lo que el nombramiento dado a conocer asegura que seguirán fortaleciéndose y consolidándose las políticas públicas eficaces para garantizar la salvaguarda efectiva de los ciudadanos, sus familias y sus bienes sin relajamientos, retrocesos ni distracciones.

Sin lugar a dudas la coordinación del Mando Único de Seguridad y la confianza de la sociedad seguirán fortaleciéndose con este cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, porque esta responsabilidad es asumida por un profesional y un servidor público honesto, íntegro, leal, transparente, institucional y con la capacidad de mantener y reforzar la buena actuación de la corporación que, a partir de este momento, queda bajo su cargo, dijo Lozano de la Torre.

Al mismo tiempo, anunció los nombramientos de Jorge Cutberto Gómez López como director de los Ceresos o centros penitenciarios y de Alejandro Hernández Gutiérrez como director general de Giras, Seguridad y Protección.

Acompañado por el comandante de la Décimo Cuarta Zona Militar, Juan Manuel Espinoza Valencia, así como por delegados federales; representantes de organismos empresariales; rectores y directores de instituciones de educación superior y medios de comunicación, añadió que Eduardo Bahena Pineda ha sido un amigo muy cercano al estado de Aguascalientes y su gente, además de que su compromiso y liderazgo como comandante de la XIV Zona Militar fueron fundamentales para que su administración pudiera instrumentar el Mando Único de Seguridad.

Eduardo Bahena Pineda, dijo el mandatario estatal, está a la altura de esta encomienda que hoy ponemos en sus manos, porque sabe y entiende muy bien lo que significa un tema tan sensible como el de la seguridad para el progreso de Aguascalientes y la tranquilidad de nuestra gente, recalcó.

Por su parte el nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal, tras agradecer al gobernador su confianza, aseguró que no le fallará a Aguascalientes en esta alta encomienda.

Ofreció también la plena colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con todas las instancias que tienen que ver con la protección y salvaguarda de los ciudadanos, en especial para con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la que aseguró estrechará su trabajo y coordinación para asegurar que en Aguascalientes prevalezca el imperio de la ley y de la justicia.

De igual forma instó a los cuerpos policiacos de los municipios y de la SSPE a cumplir con su obligación con profesionalismo y capacidad, al tiempo que solicitó a la ciudadanía en general a acercarse más a las actividades de la Policía Estatal y tener en cuenta que son mujeres y hombres que están dispuestos a ofrendar sus vidas para asegurar la salvaguarda de todos.

El gobernador reconoció y agradeció al ex titular de la corporación, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy por la aplicación de su experiencia, capacidad y liderazgo al frente de la SSPE, que fueron fundamentales para alcanzar buenos resultados en materia de seguridad para Aguascalientes.

Desde el año 2011 el Mando Único de Seguridad nos ha permitido mantener el registro de cero secuestros y de cero asaltos en carreteras, además de la disminución de los delitos de alto impacto en todo el territorio estatal gracias a corporaciones mejor equipadas, más profesionales, especializadas y confiables, señaló Lozano de la Torre.

Hoy por hoy Aguascalientes es la entidad con la menor incidencia delictiva del país y el segundo estado más seguro de México”, dijo.

Recordó que en comparación con la administración anterior, durante estos cuatro años el número de homicidios dolosos ha disminuido en un 51 punto dos por ciento, y los homicidios relacionados con la delincuencia organizada en un 88 punto seis por ciento.

Añadió que el 92 por ciento de los vehículos robados han sido recuperados y se ha resuelto el 76 por ciento de los homicidios y que, en comparación con el año 2013, los robos a casa habitación han disminuido un 17 por ciento y las extorsiones telefónicas un 28 por ciento.

Carlos Lozano de la Torre dijo que en Aguascalientes la seguridad pública es una prioridad y un tema que no tiene horarios, pausas o interrupciones.

La delincuencia no descansa, por eso es un asunto público que estamos atendiendo y resolviendo de manera permanente en la coordinación institucional, la prevención y el combate efectivo al delito, porque cada delito en contra del patrimonio o la integridad de los aguascalentenses significa un atentado en contra del estado que no se debe permitir y que seguiremos castigando con todo el rigor de la ley en un marco de apego al Estado de Derecho y de respeto irrestricto a los derechos humanos, afirmó.

Reconoció también el trabajo de los tres órdenes de gobierno y Poderes del Estado, así como para cada uno de los sectores sociales y productivos, por sus contribuciones, propuestas y acciones que fortalecen la prevención social de la violencia y la inseguridad.

De manera particular expreso mi agradecimiento y reconocimiento a la señora alcaldesa y a los señores presidentes municipales por el compromiso, altura de miras y voluntad política con los que se han sumado, por encima de filiaciones políticas, al esfuerzo institucional de seguridad pública.

También felicitó a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Secretaría de Gobierno (SG), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y a cada una de las instituciones y corporaciones federales, estatales y municipales que están apoyando las tareas de seguridad y procuración de justicia en la entidad.

Por eso el estado de Aguascalientes se mantendrá seguro y en paz, gracias a una coordinación institucional eficiente y a la participación de la sociedad, este esfuerzo es por las familias y habitantes de Aguascalientes y, sobre todo, es por un estado que continuará avanzando por la vía del crecimiento, el empleo, la prevención, la seguridad y el Progreso para Todos, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio