Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Cuaresma 2015 ¿Tiempo de guardar? III

  • Lunes Santo segundo día de la Semana Santa o Semana Mayor como antes se le conocía

Alfonso Morales Castorena

lunessanto1

Aguascalientes, Ags., 30 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- Este es el segundo de los días de la Semana Santa durante la cual los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth, así se pone de manifiesto en la liturgia de las distintas ceremonias que tienen lugar en los siguientes seis días en las distintas confesiones cristianas.

Además de los actos litúrgicos celebrados en los templos, lo mundano o pagano se hace presente en estas fechas, a través de diversas manifestaciones populares que tienen lugar durante la Semana Santa en todo el mundo, en virtud de que mientras en los primeros se destacan  las procesiones que se organizan en muchos pueblos y ciudades del país, en el segundo sobresale el jolgorio y el bullicio en todos los destinos turísticos del mundo, como si se tratara de la extensión de los carnavales que anteceden lo que antiguamente era una tiempo de guardar, recogimiento y retiro espiritual.

A diferencia de otros días de la Semana Santa que cuentan con ceremonias singulares, en la Iglesia Católica el lunes Santo continúa la celebración normal de la misa. Durante ésta, el Evangelio que es proclamado refleja el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro, en el que una de las hermanas de éste, María le unge con costosos perfumes. La lectura corresponde al Evangelio de San Juan, que a la letra dice:

lunessanto2

“Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, le dice:

¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres? Y esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía en la bolsa que llevaba lo que iban echando. Jesús dijo: Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis”

En el texto también se asienta que una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no solo por Jesús, sino también por Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos, puesto que los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

Mientras que Marcos (11:12-14) refiere que cuando Jesús, al dirigirse a Betania, siente hambre y ve a lo lejos una higuera cubierta de hojas, se acerca a ella para encontrar algún fruto, pero no había más que hojas y es allí que maldijo a la higuera estéril.

Además, en aquel día Jesús expulsa a los mercaderes que se encuentran efectuando sus negocios en el templo de Jerusalén, lanzándoles latigazos y haciendo respetar la casa de su Padre Celestial (Mateo 21:12-17).

Así comienza la conmemoración de los últimos días de Cristo en la tierra, cuyas celebraciones fueron, han sido y serán por siempre, la piedra fundamental de la religión cristiana y dentro de las que se realizan este día también sobresale la que conmemora el pasaje de la Oración del Huerto.

Solo que para los no creyentes o profanos estudiosos del tema, en la visita que realizara a María Magdalena, hermana del resucitado Lázaro, comienza la verdadera Pasión de Cristo, debido a que en el pasaje de la Unción formula un segundo anuncio de su muerte y resurrección, porque hacen referencia a la murmuración de Judas Iscariote con base en la avaricia que lo caracterizaba y que de cierta forma daba detalles de su posterior traición.

Dentro de todas las celebraciones del Lunes Santo sobresalen las procesiones o peregrinaciones que tienen lugar en diferentes partes del país, de entre las que ocupan un primerísimo lugar son las que se refieren a Ecce-Homo y las de la Oración del Huerto.

De esa forma, de acuerdo a los eruditos en la materia, se va formando poco a poco la celebración de los días más importantes de la Semana Santa, dentro de la iglesia católica, de los que nos ocuparemos en nuestra siguiente entrega.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio