Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

¡Ni Uno Más y Ni Una Menos!, ¡Ya Basta!

  • Fue la protesta de los periodistas en Aguascalientes ante los ataques a colegas

periodistas5ago15

Aguascalientes, Ags, 6 de agosto 2015.- (aguzados.com).- Aguascalientes se une a la protesta por el cobarde asesinato de Rubén Espinosa Becerril (corresponsal de la revista Cuartoscuro y de Proceso), por ello este miércoles por la mañana un grupo de periodistas, trabajadores de los medios, prensa independiente, blogueros y activistas se reunieron en torno al monumento de José Martí para llevar a cabo un acto simbólico en solidaridad para honrar la memoria de los periodistas muertos y desaparecidos, además de unirse a la petición de justicia que en todo México prevalece.

Motivo por el cual Antonio Cantú realizo una cronología de la impunidad  e hizo un llamado a la unidad recordándole a los involucrados en los medios de comunicación de la entidad que no por el hecho de que hasta hoy este tipo de violencia no se haya dado en el estado, no significa que se esté exento de que pase, y resaltó que quienes se dedican al oficio de informar no solo han muerto asesinados sino también en completo estado de abandono y en situaciones de extrema precariedad por los bajos sueldos que imperan en los Medios de Comunicación que es otra forma de violentar a los obreros de la noticia.

 “Es un llamado a que todos sigamos trabajando con lealtad a nuestro oficio, hay que preguntarnos: ¿Qué clase de políticos estamos permitiendo que lleguen al poder? México es conocido como el país de América Latina donde más periodistas son asesinados. ¿De qué nos sirven los manuales, leyes y tratados internacionales sobre la protección a la libre expresión si en los hechos gobierna la intolerancia, la represión, la discriminación y el abuso de poder?”, lamentó Humberto Javier Vega.

Haciendo así un enérgico llamado a las personas que dirigen nuestras Instituciones, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que las autoridades mexicanas actúen con rapidez y lleven a la justicia a los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Solicitaron también un informe del caso a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR y exigieron Juicio Político en contra de Javier Duarte de Ochoa, por su gestión al frente del Gobierno del Estado de Veracruz, en donde desde el 2010 a la fecha se han sumado 15 muertes de colegas comunicadores.

Por su parte La Asociación de Reporteros de Aguascalientes (ARA) y Blogueros Ags anunciaron que se llevara a cabo en el estado un diagnostico en materia de seguridad y las necesidades específicas que en el tema tienen los trabajadores de los Medios y en base a tal ejercicio los informadores de la entidad podrán participar sin costo alguno en la Primer Capacitación Nacional de Seguridad y Protección a Trabajadores de los Medios de Comunicación.

Evento organizado con Israel Security México y Capacitación Policial Israelí, y al cual asistirán reporteros del Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Aguascalientes sumando un aproximado de 250 participantes, la sede será Aguascalientes a principios del mes de octubre.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio