Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Prevén Lluvias Intensas en Chihuahua y Sonora por Ingreso del Frente Frío Número 60

  • En el Estado de México y el Distrito Federal las precipitaciones pluviales serían de fuertes a muy fuertes.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico, D.F. 31 de julio 2014. (aguzados.com).- De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 60 se extenderá a lo largo de la frontera norte de México, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios localizados de Sonora y Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Nuevo León.

Asimismo, una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana e interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en zonas de los estados de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos del Distrito Federal, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

A su vez, la Onda Tropical Número 18 y una probable zona de baja presión asociada se extenderán al suroeste de las costas de Jalisco; en su avance hacia el oeste, ambos sistemas reforzarán el potencial de lluvias con descargas eléctricas y granizadas sobre el occidente y porciones del centro de México.

Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones pluviales de los últimos días han reblandecido el suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran generarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otro lado, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, tiene 60% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 760 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr.

Lejos de territorio nacional y si representar riesgo alguno para la República Mexicana, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigilancia de este sistema ante su posible evolución.

En lo referente a las temperaturas, se mantiene una intensa ola de calor que favorecerá valores máximos que oscilarán entre 35 y 45 grados Celsius en el noroeste, norte y noreste del país. Por ello, se recomienda a la población, seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas durante las tormentas.

En el Pacífico Norte la previsión es de cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Sonora, y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas muy calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr, con rachas durante los períodos de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, se pronostica en el Pacífico Sur, donde hay 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como vientos del este y noreste de hasta 50 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr en el resto de la zona.

En el Golfo de México se registrará cielo parcialmente de nublado a nublado por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, y menores en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas de cálidas a muy calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/hr.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua, fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila, Durango y Zacatecas, y menores en San Luis Potosí, temperaturas frescas en sierras, templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día, y viento predominante del norte y noreste de 15 a 30 km/hr.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, y fuertes en el resto de la zona, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Escuintla, Chis. (52.8); Huites, Sin. (48.3); Moctezuma, Son. (32.3); la región de la mariposa Monarca I, Mich. (22.6); Atotonilco, Jal. (21.8); Comedero, Sin. (17.2), y Cumbres de Majalca, Chih. (17.0).

Las temperaturas máximas se registraron en Ejido Nuevo León, BC. (46.0); Altar (44.0) y Hermosillo (43.5), Son.; Piedras Negras, Coah. (42.4); Soto La Marina, Tamps. (40.5); La Paz, BCS. (40.3); Monterrey, NL. (39.6); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (37.8), y la colonia Tacubaya, DF. (26.4).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas se realizó en Toluca, Edo. de Méx. (9.0); Puebla, Pue. (10.0); Zacatecas, Zac., y Tlaxcala, Tlax. (11.2); Pachuca y Tulancingo, Hgo. (11.4); San Luis Potosí, SLP. (12.0); Ciudad Guzmán, Jal. (12.4); Durango, Dgo. (12.5), y la colonia Tacubaya, DF. (14.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio