Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Continuará Lloviendo en Tabasco y Chiapas por Baja Presión Remanente de la Depresión Tropical # 9

  • En algunas regiones de esas entidades se prevén precipitaciones torrenciales; en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo se esperan lluvias intensas, y muy fuertes en Campeche y Yucatán
  • La masa de aire frío del Sistema Frontal Número 8, propiciará evento de Norte con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz

cnaMéxico, D.F. 23 de octubre 2014.- (aguzados.com).- De acuerdo conlos modelos de pronóstico recientes, la baja presión remanente de la Depresión Tropical Número Nueve, se ubicará sobre el sur de la Península de Yucatán y mantendrá una amplia zona de nublados densos, que genera potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Tabasco y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche y Yucatán.

Además, se prevén vientos de componente norte, con rachas de hasta 60 km/h, desde Tabasco, hasta el noroeste de Yucatán, que podrían alcanzar hasta 70 km/h en el centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Sistema Frontal Número 8 se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México, por lo que se prevé un aumento de nublados sobre el noreste del país, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en algunas regiones de Tamaulipas y San Luis Potosí. La masa de aire frío que le acompaña propiciará un ligero descenso de la temperatura principalmente en los estados de norte, noreste, oriente y centro del país, así como vientos del norte y noreste, además de evento de Norte con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Por otra parte, el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico seguirá afectando el norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Puebla, Querétaro e Hidalgo, y menores a 25 milímetros en algunos puntos de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato Michoacán, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias (menores a 25 mm); temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 20 a 22 grados Celsius, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte prevén cielo de despejado a medio nublado; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte del área, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia (menor a 25 mm); temperaturas de frescas a calurosas en la mayor parte de la zona, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la región, y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Tabasco; intensas en Veracruz y fuertes en Tamaulipas; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte del área, viento de componente norte 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como rachas de hasta 70 km/h en el resto del litoral.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán; temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte de la zona, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Los pronóstico para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de 80% de lluvia fuerte en San Luis Potosí, de menor intensidad en Chihuahua y Durango; temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas, cálidas en la mayor parte de la región durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Querétaro, Puebla e Hidalgo, y de menor intensidad (inferiores a 25 mm) en el resto de la región; temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Chetumal, Q.R., (90.6); El Mirador, Tuxtla Gutiérrez, Chis., (71.8); Los Tuxtlas II, Ver., (66.8); Matamoros, Tamps., (48.5); Progreso, Yuc., (46.4); Campeche, Camp., (45.6); Manzanillo, Col., (45.2); Cerro de Oro, Oax., (42.0); Puebla, Pue., (29.7); Coatzacoalcos, Ver., (29.6); Morelos Múzquiz, Coah., (28.4); Soto la Marina, Tamps., (27.0); Valladolid, Yuc., (25.1), y Monte Alegre, delegación  Magdalena Contreras, D.F., (7.1).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en San Francisco, Sin. y Hermosillo, Son., (38.8); Chetumal, Q.R., (35.3); Ciudad Constitución, B.C.S., (34.5); San Felipe, B.C., (33.7); Arriaga, Chis., (32.5); Tamuín, S.L.P., (31.6); Tampico, Tamps., (30.8); Zamora, Mich., (30.4); Veracruz, Ver., (30.2); Acapulco, Gro., (29.8); Observatorio de Tacubaya y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (23.0).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. y Jerécuaro, Gto., (1.0); Creel, Chih., (3.0); Guanaceví, Dgo. y Las Vigas de Ramírez, Ver., (4.0); La Cuña, Jal., (4.5); Paso Carretas y Francisco T. Fabela, Méx. (5.0); San Antonio de las Alazanas, Coah. (6.0); Toluca, Méx., (6.3); Zacatecas, Zac., (8.4); Aguascalientes, Ags., (11.4), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio